La OMS está hoy esperanzada con una vacuna a la que ya ponen precio: de 16 a 31 euros

La OMS alertó el lunes de que no es seguro siquiera que se logre una vacuna contra el covid-19, aunque hoy ha declarado que seis proyectos están muy avanzados y «hay esperanzas». Sea como fuere, la carrera entre las empresas y estados es frenética y algunas compañías incluso ponen precio ya al eventual antídoto: entre 16 y 31 euros.

NAIZ|2020/08/06
Vacuna
La carrera por la vacuna se desarrolla en todos los países. En la foto, Indonesia. (Timur MATAHARI | AFP)

La farmacéutica Moderna ha anunciado este jueves que espera ofrecer su vacuna contra el covid-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis (27 a 31 euros), un «precio de pandemia», que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

«Estamos trabajando con gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar», aseguró en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel.

El precio será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis, apuntó la compañía, que aclaró que una orden «pequeña», para la que aplicaría la horquilla de precios anunciada hoy, sería del orden de los varios millones de dosis.

Ese precio está por encima de los 19,50 dólares (16 euros) que adelantó Pfizer para la vacuna que desarrolla junto con la alemana BioNTech y que se encuentra, como en el caso de Moderna, en el inicio de la fase 3, la recta final de pruebas clínicas para certificar su fiabilidad y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de que podría no llegarse nunca a una vacuna efectiva. Sin embargo, el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado que seis candidatas a vacunas se encuentran en «fase muy avanzada, en la fase tres de ensayos clínicos», lo que resulta «esperanzador».

Está claro que las compañías tienen sus propios intereses y que hay una carrera al respecto, en la que Rusia asegura que quizás cuente con un candidato a antídoto en semanas y Estados Unidos apunta a octubre (justo antes de las elecciones en que Donald Trump se la juega).

El anuncio de Moderna se dio en la presentación de los resultados del segundo trimestre de año, en los que la empresa con sede en Massachusetts multiplicó sus ingresos por cinco hasta los 66,4 millones de dólares.

Eso permitió recortar la pérdida neta en un 13% hasta los 116,7 millones de dólares o 0,31 dólares por acción.

A finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados.

El Gobierno estadounidense ha desembolsado 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna.

Moderna colabora con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna mRNA.1273, que utiliza tecnología de ARN mensajero y ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK