NAIZ

Un conductor de autobús, agredido en Hendaia

Este miércoles un pasajero de 25 años agredió a un conductor de autobús en Hendaia. Además del ataque físico, le amenazó con que le ocurriría lo mismo que a su colega de Baiona, en alusión a la agresión que tuvo como consecuencia la muerte de Phillippe Monguillot. Se encuentra detenido en la comisaría de Donibane Lohizune.

La compañía de autobuses Hegobus del sur de Lapurdi. (AURORE LUCAS)
La compañía de autobuses Hegobus del sur de Lapurdi. (AURORE LUCAS)

Un joven de 25 años agredió física y verbalmente al conductor en la última parada de la línea 3 de Hegobus, que se encuentra en la playa de Hendaia.

El ataque ha tenido lugar este miércoles y el pasajero tenía una tasa de 1,08 gr de alcohol en la sangre.

Se encuentra detenido en la comisaría de Donibane Lohizune desde el miércoles, y será llevado ante la fiscalía de Baiona este jueves por la tarde, según ha informado el periódico ‘Sud Ouest’.

Además de la agresión física, el hombre amenazó al conductor diciendo que le ocurriría lo mismo que a su colega de Baiona, haciendo referencia al caso del también conductor de autobús Philippe Monguillot que murió tras la agresión que tuvo lugar el pasado 5 de julio.

El pasajero se montó en el autobús en Donibane Lohizune, y tenía intención de bajarse en otra parada de Hendaia, pero se quedó dormido, y cuando el conductor lo despertó para decirle habían llegado al final de la línea, le pidió que lo llevase hasta su casa. Ante la negativa del chófer, le arrojó un trozo de pastel y una lata, y le dio una patada.

En estos momentos el conductor está de baja temporal.

Placa conmemorativa

Precisamente, este miércoles se ha colocado una placa conmemorativa en la parada de autobús de Balichon, donde fue agredido Monguillot. El Ayuntamiento de Baiona destapó la placa que se encuentra en una farola al lado de la estación, en donde tuvo lugar el ataque el pasado 5 de julio mientras ejercía su trabajo, y que tuvo como consecuencia su muerte.

El acto se celebró en presencia de la familia del fallecido y de algunos colegas de la compañía Chronoplus, donde trabajaba.

Como homenaje a Monguillot, también se celebró una manifestación el 8 de julio, entre la parada de autobús y el Hospital de Baiona, en donde falleció.

Cuatro hombres han sido imputados por la agresión, dos por tentativa de homicidio voluntario y otras dos por omisión de auxilio.