NAIZ
GASTEIZ

Primera reunión de la Mesa con la vista puesta en la investidura de Urkullu, ¿3 de setiembre?

La Mesa del Parlamento ha celebrado este jueves su primera reunión, en la que ha desestimado la petición de Vox, que quería obligar a jurar o prometer la Constitución. La semana que viene, tras la aprobación del informe de la Comisión Provisional de Incompatibilidades, se anunciará la fecha de la sesión de investidura, seguramente el 3 de setiembre.

Reunión de la Mesa del Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA/PARLAMENTO VASCO)
Reunión de la Mesa del Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA/PARLAMENTO VASCO)

Este jueves se ha reunido la nueva Mesa del Parlamento y se ha celebrado un pleno para designar a los miembros de la comisión provisional de incompatibilidades, que se va a encargar de analizar los bienes y las actividades de los parlamentarios.

La comisión tiene previsto elaborar su dictamen en el plazo de una semana pera que pueda ser ratificado en pleno el próximo día 13, cuando la presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria, anunciará la fecha de la sesión de designación del lehendakari, probablemente el día 3 de setiembre.

Falta que PNV y PSE cierren el acuerdo para investir a Iñigo Urkullu. El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha afirmado este jueves que no hay avances significativos en las negociaciones, pero ha precisado que este mes de agosto se avanzará para culminar un acuerdo.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido de que cualquier acuerdo se someterá al parecer de los militantes socialistas, «que tendrán la última palabra».

No obstante, PNV y PSE ya mostraron su buena sintonía en el pleno del pasado lunes, cuando acordaron con Elkarrekin Podemos-IU el reparto de cuatro puestos de la Mesa del Parlamento, que este jueves ha celebrado su primera reunión.

La extrema derecha marca su línea de actuación

La Mesa ha rechazado la petición de Vox, que quiere obligar a los electos a «jurar o prometer acatar la Constitución». Un deseo compartido por el coalición formada por PP y Ciudadanos.

En este sentido, conviene recordar que el pasado lunes, en respuesta a una petición de Carmelo Barrio, la Mesa ya indicó que el Reglamento del Parlamento, en su artículo 9.1, recoge que los  electos adquirirán plena condición como representantes de la Cámara cuando cumplan los requisitos de presentar su credencial, cumplimentar las declaraciones de actividades o bienes, y acudir a la sesión constitutiva para ocupar su escaño.

Señaló que, según el reglamento del Parlamento y los precedentes de legislaturas anteriores, no es necesaria la jura o promesa de acatamiento a la Constitución española para tomar posesión como parlamentario.