MIKEL INSAUSTI
DONOSTIA

Mujeres en pie de guerra

¡QUE SUENE LA MÚSICA!
GB. 2019. 112’
Tit. Orig.: ‘Military Wives’. Dir.: Peter Cattaneo. Guion: Rachel Tunnard y Rosanne Flynn. Prod.: Rory Aitken, Ben Pugh y Piers Tempest. Int.: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Emma Lowndes, Lara Rossi, Jason Flemyng, Greg Wise, India Ria Amarteifio. Fot.: Hubert Taczanowski. Mús.: Lorne Balfe. Mont.: Anne Sopel y Lesley Walker. Vest.: Jill Taylor.

Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan encabezan el elenco (NAIZ).
Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan encabezan el elenco (NAIZ).

Ya ni nos acordábamos de Peter Cattaneo, el cineasta británico que no pudo superar el enorme éxito mundial de su ópera-prima ‘Full Monty’ (1997), y al que le ha costado todos estos años volver a encontrar otro vehículo similar con el que dar continuidad a su cine. Por fin ha acertado con la tecla, retomando el mismo espíritu de comedia social de estilo coral, pero en versión femenina. Y de nuevo se basa en la realidad reciente, ya que la sociedad británica es conocedora de los hechos que se narran en la película, guionizados por la especialista en humor Rachel Tunnard, y con un reparto infalible encabezado por Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan. Si a eso le añadimos canciones con gancho sobradamente conocidas como el ‘Shout’ de Tears For Fears o el ‘Time After Time’ de Cyndi Lauper, también utilizado por Richard Linklater en ‘Dónde estás, Bernadette’ (2020), tiene al público femenino adulto más que ganado.

‘Military Wives’ (2019) funciona gracias a la química que se establece entre los personajes antagónicos de Kate (Kristin Scott Thomas) y Lisa (Sharon Horgan), que a lo largo del metraje deberán superar sus diferencias para trabajar por una causa común. Sus caracteres opuestos, pues si la una es seria y disciplinada la otra es divertida y anárquica, se traduce en una conjunción de gustos musicales entre la clásica y el pop.

Pero el coro que forman ambas, y que llega a colocar un sencillo en el número uno de las listas anglosajonas, es mucho más que eso. Se trata de la oportunidad de salir de la zona de sombra para unas mujeres a la que la vida familiar en el ejército ha relegado a la soledad y el abandono, debiendo afrontar además la perdida de seres queridos. Se encuentran en la mediana edad y ya viven en un hogar vacío, por lo que no se conforman con esperar que sus maridos e hijos vuelvan a casa.