NAIZ
DONOSTIA

Seis títulos latinoamericanos en fase de postproducción, en WIP Latam de Zinemaldia

El nuevo «work in progress» de Zinemaldia, que sustituye al pionero Cine en Construcción, presentará seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. Se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de setiembre.

‘Jesús López' es el tercer largometraje de Maximiliano Schonfeld (Zinemaldia).
‘Jesús López' es el tercer largometraje de Maximiliano Schonfeld (Zinemaldia).

El nuevo «work in progress» del Festival de Cine de Donostia, WIP Latam, que sustituye al pionero Cine en Construcción, se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de settiembre, según ha confirmado este viernes a organización del certamen.

‘Boreal’ de Federico Adorno (Paraguay - México); ‘Piedra Noche’ de Iván Fund (Argentina - Chile); ‘La Roya’ de Juan Sebastián Mesa (Colombia - Francia); ‘El empleado y el patrón’ de Manuel Nieto (Uruguay - Argentina - Brasil - Francia); ‘Los restos fósiles’ de Jerónimo Quevedo (Argentina) y ‘Jesús López’ de Maximiliano Schonfeld (Argentina - Francia), son los seis títulos latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales.

Los seis «works in progress» optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

El certamen donostiarra ha explicado que WIP Latam combinará el formato online con el presencial. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a Donostia asistirán a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.

Las películas seleccionadas

En cuanto a los trabajos seleccionados, ‘Boreal’ es la ópera prima de Federico Adorno, tras los exitosos cortometrajes ‘Isla Alta’ y ‘La estancia’. Llega a Donostia con una historia que narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

Iván Fund, cuya ópera prima, ‘Los labios’ (2010), codirigida con Santiago Loza, participó en Un Certain Regard de Cannes, construye con ‘Piedra Noche’, su segunda película, un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80.

Juan Sebastián Mesa vuelve a Zinemaldia con ‘La Roya’, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. El director narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad, adoptando una perspectiva generacional como ya hizo en su película anterior, ‘Los Nadie’, que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.

Nahuel Pérez Biscayart encabeza el reparto de ‘El empleado y el patrón’, tercer largometraje de Manuel Nieto, que aborda la compleja relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado. ‘Los restos fósiles’, la ópera prima de Jerónimo Quevedo que cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros de escuelas en la Argentina actual y ‘Jesús López’, tercer largometraje de ficción de Maximiliano Schonfeld con una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente cierran la lista de seleccionados.