NAIZ

Brasil supera las 100.000 muertes por coronavirus

Brasil es el segundo estado que rebasa los 100.000 muertos a consecuencia del coronavirus. El primero fue Estados Unidos a finales de mayo. Ambos comparten algo en común, estás presididos por hombres que han restado importancia a la enfermedad.

Brasil es el segundo estado más afectado por el coronavirus. (Mauro PIMENTEL / AFP)
Brasil es el segundo estado más afectado por el coronavirus. (Mauro PIMENTEL / AFP)

Brasil ha rebasado este sábado la barrera de las 100.000 muertes por coronavirus, según los datos oficiales divulgados por las secretarías regionales de Salud, que han informado de 538 nuevas muertes.

Este dato sitúa en 100.240 el número de fallecidos, y convierte a Brasil es el segundo país en llegar a esa macabra. El primero fue Estados Unidos a finales de mayo.

Desde que se declaró la primera defunción por coronavirus a mediados de marzo de 2020, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha destacado como uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad de la dolencia que él mismo contrajo y de la que se declaró curado recientemente.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, ha sido un fuerte crítico de las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus alegando que detienen la actividad económica y se ha enfrentado con gobernadores y alcaldes que sí que impulsaron las cuarentenas.

El jefe de Estado de Brasil llegó a tildar el covid-19 de «gripecita» y promueve la cloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia no ha sido demostrada científicamente.

Durante los cinco meses de pandemia en Brasil, Bolsonaro perdió a dos ministros de Salud por discrepancias sobre el combate a la enfermedad. La cartera está interinamente desde hace casi tres meses en manos del general Eduardo Pazuello.