NAIZ

Primoz Roglic remata el trabajo de Jumbo en el Tour de l'Ain y exhibición de Evenepoel en Polonia

El esloveno se ha adjudicado la segunda etapa por delante de Egan Bernal, después del gran trabajo de Dumoulin, Bennett y Kruijswijk. Jonathan Castroviejo, espléndido, ha sido el mejor apoyo de Bernal en la montaña. La joven estrella del Deceuninck ha dinamitado la etapa reina de la ronda polaca con un ataque a 50 kilómetros de meta.

Roglic abraza a Tony Martin tras el triunfo (JUMBO)
Roglic abraza a Tony Martin tras el triunfo (JUMBO)

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) se ha adjudicado la segunda etapa del Tour de L'Ain, entre Lagnieu y Lélex Monts-Jura, de 140,5 km, logrando además el maillot de líder de la prueba francesa. Roglic, que ha parado el crono en 3h 58 m 14s, ha precedido en la linea de llegada al colombiano Egan Bernal (Ineos), que se pone segundo en la general, y al italiano Valerio Conti (UAE), que ocupó la tercera plaza en la meta.

La etapa, con cinco puertos de montaña (tres de 2 y dos de 3), se ha decidido en la subida al último de ellos, el Cote de Menthieres, con la cima en el km 116, tras una ascensión de 9,1 km y desnivel medio del 6,3 por ciento. En la ascensión, tras anularse varias fugas, ha empezado la gran labor del Jumbo, que ha sacrificado a su estrella neerlandesa Tom Dumoulin tirando de un grupo donde no estaba en entonces líder, el italiano Andrea Bagioli.

Ya con Dumoulin desgastado en beneficio de su equipo, se ha formado un grupo de élite en cabeza, con tres corredores del Jumbo (Roglic, George Bennett, Steven Kruijswijk), dos del Ineos (Bernal y el vizcaino Jonathan Castroviejo), otro del Trek (Bauke Mollema), el también colombiano Nairo Quintana (Arkea Sansic) y Conti.

Estaba claro que ellos iban a jugarse la victoria de etapa, dando lugar además a un bella batalla del Jumbo por llevarse la misma y el liderato. Conti y Castroviejo, este con un gran trabajo en beneficio de Bernal, primero se han descolgado antes de la pancarta de la cima de montaña, pero han insistido y en la bajada se han vuelto a unir al resto, donde Kruijswijk ha lanzado un ataque a 11,8 km de la meta.

A 8,3 km, el esfuerzo de Castroviejo en toda la jornada en beneficio de Bernal ha hecho mella y el de Getxo se ha descolgado de la cabeza. En tanto, el Jumbo seguía jugando con el resto, con Roglic muy tapado. Y ha sido el esloveno quien ha impuesto su potencia al esprint, beneficiado por el percance de Mollema con el pedal justo en el momento en que iniciaba su arrancada a unos doscientos metros de la linea de llegada.

Roglic, segundo en el primer día, se ha hecho fácilmente con la victoria, por delante de Bernal y Conti. A un segundo ha entrado Nairo Quintana, y a seis Kruijswijk. En la general, Roglic domina con una ventaja de diez segundos sobre Bernal, doce sobre Conti, y 18 sobre Quintana.

Eso sí, todo puede cambiar en la etapa final del domingo, entre Saint-Vulbas y Grand Colombier, de 144,5 km., con final en puerto de categoría especial, tras atravesar dos de primera categoría en el transcurso del recorrido.

Vuelco en Polonia

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha perdido el liderato de la Vuelta a Polonia en la etapa reina, la penúltima de la carrera con seis puertos de primera categoría, que no ha podido superar con éxito en un día accidentado en el que ha sufrido una caída sin consecuencias a 67 kilómetros de la meta, cediendo el primer puesto de la general al joven flamenco de 20 años Remco Evenepoel (Deceuninck), triunfador en la jornada clave.

Al corredor sudamericano se le han atragantado los 173 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska y ha cedido el liderato a Evenepoel, ganador de la etapa después de protagonizar una escapada en solitario de 50 kilómetros que ha culminado con un bonito homenaje a Fabio Jakobsen: en el momento de cruzar la línea de meta ha mostrado el dorsal número 75 de su compañero de equipo, en un hospital tras su grave caída en la primera etapa de la competición.

Evenepoel ha sorprendido a todo el pelotón con una arrancada inesperada, cuando el grupo acababa de neutralizar un intento de los australianos Nathan Haas, Chris Harper, James Whelan y de los polacos Patryk Stosz y Kamil Malecki, tercero en la clasificación general a sólo cuatro segundos de distancia de Carapaz antes del inicio de la etapa.

En ese instante, Carapaz ya llevaba 17 kilómetros a contracorriente tras una caída en la que se vieron involucrados cerca de diez corredores y en la que apenas sufrió unos golpes sin importancia. Sin embargo, el contratiempo le ha obligado a hacer un sobreesfuerzo para unirse de nuevo al grupo principal y con la ayuda de su compañero Michal Golas ha logrado no descolgarse.

Sin embargo, a 20 kilómetros de meta, después de la explosiva salida de Evenepoel, ha sufrido otro bache y de nuevo ha tenido que ser escoltado. En esta ocasión, ha sido Edward Dunban quien le ha mantenido dentro de un pelotón, que se ha roto en varias ocasiones hasta dejar sin aire al campeón del Giro de Italia, que ha acabado resignado la etapa en el grupo principal pero sin fuerzas para defender su liderato uniéndose a los intentos de varios corredores de cazar a Evenepoel.

Al final, el corredor ecuatoriano, salvo milagro en la última etapa, perdió una oportunidad histórica de convertirse en el primer sudamericano en ganar el Tour de Polonia a lo largo de sus 76 ediciones. Antes, en 2012, el colombiano Sergio Luis Henao rozó la hazaña con una digna tercera plaza por detrás del italiano Moreno Moser y del polaco Michal Kwiatkowski.

En la última etapa de la presente edición, de 188 kilómetros comprendida entre las localidades de Zakopane y Cracovia, Carapaz partirá con una desventaja de 3'21" en la decimosexta posición de la general. Evenepoel intentará apuntarse un nuevo éxito, en pugna con el danés Jakob Fuglsang, a un minuto y 48 segundos de distancia en la segunda plaza de la general.