Arnaitz Gorriti

Zierbena manda en la loca regata de Ondarroa

Zierbena ha sumado su primera bandera en la Liga Eusko Label valiéndose de un cambio en las condiciones del campo de regateo de Ondarroa. Urdaibai ha recuperado el liderato, un día en el que Santurtzi ha pegado un petardazo hasta caer a la novena plaza. Ares ha sido otro de los damnificados, cayéndose a la penúltima plaza liguera.

Los «galipos» de Zierbena se suman a los ganadores de banderas de la Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los «galipos» de Zierbena se suman a los ganadores de banderas de la Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Cualquiera se aclara en esta Liga Eusko Label 2020. Sea por la cuarentena, por los protocolos sanitarios, por los cambios ambientales de los campos de regateo o por lo que sea. Zierbena, después de haberse valido de la ausencia de cupos para llevarse el Campeonato de Euskadi y el Estatal, se ha sumado a la larga lista de clubes en sumar una bandera en la Liga.

Los «galipos» lo han bordado en su segunda tanda, superando en el mano a mano a una Donostiarra habitual en las tandas de honor, y cruzando los dedos para que Orio, que ha ganado con claridad su tercera tanda, no rompiera su registro. Por menos de un segundo y medio, la locura de Ondarroa ha sonreído a una Zierbena que además ha bogado con tres canteranos de 19 años en sus tostas.

Pero la locura de la Liga Eusko Label no solo se circunscribe a las victorias parciales. Después de su exhibición del sábado, Santurtzi había logrado igualar a Urdaibai en la primera plaza de la clasificación general, pero la «Sotera» ha pinchado estrepitosamente en Ondarroa, cayendo hasta la novena plaza –y gracias, porque ha llegado a ir último durante mucho tiempo–. Por ende, una Urdaibai que ha marcado el cuarto mejor registro al terminar por detrás de Orio la tanda de honor –le ha remontado no menos de dos traineras de desventaja a Hondarribia en los dos últimos largos– se ha visto líder y con cuatro puntos de renta sobre Orio en la general.

Vuelcos en la parte baja

Pero si la parte alta está loca, la parte baja no anda mejor. Kaiku ha sido décima, pero sigue en estado comatoso ya que precisa remontar 11 puntos al penúltimo. La «Bizkaitarra» ha hecho sus deberes, pero se ha topado con que Zarautz ha ganado la primera tanda, después de un cerrado mano a mano con Isuntza. Quien ha caído con todo el equipo ha sido Ares. La trainera coruñesa ha ido de más a menos, al punto de que ocupa la penúltima plaza de la clasificación, tras verse superada por Kaiku al final de la primera tanda y firmar el peor registro de la jornada. Ondarroa, otro de los daminificados pese a bogar en casa, y la propia Santurtzi han revuelto el gallinero clasificatorio de la parte baja.

Así las cosas, Ares ocupa el penúltimo lugar, con 36 puntos, lo cual lo llevaría de cabeza al playoff de descenso. Sin embargo, Zarautz, con 38 puntos y Ondarroa, con 39, no pueden darse por salvados. Citas como la de este fin de semana en Hondarribia y Ondarroa hay varias, empezando por la doble regata de Zarautz de la semana que viene, y ahí el vuelco puede beneficiar y perjudicar a otros. Veremos qué trae la mar en su seno.

XXXVI. Ondarroako Bandera:

1-Zierbena 20:12.65

2-Orio 20:13.90

3-Donostiarra 20:17.05

4-Urdaibai 20:23.36

5-Hondarribia 20:28.30

6-Cabo 20:29.75

7-Zarautz 20:32.87

8-Isuntza 20:33.26

9-Santurtzi 20:40.50

10-Kaiku 20:48.92

11-Ondarroa 20:49.77

12-Ares 20:52.56

Liga Eusko Label:

1-Urdaibai 97 puntos

2-Orio 93 p.

3-Santurtzi 92 p.

4-Donostiarra 92 p.

5-Hondarribia 84 p.

6-Zierbena 78 p.

7-Cabo 62 p.

8-Isuntza 44 p.

9-Ondarroa 39 p.

10-Zarautz 38 p.

11-Ares 36 p.

12-Kaiku 25 p.