Detectados tres casos de covid-19 en una familia de Ortzaize

La Agencira Regional de Salud ha informado que se han detectado dos casos de covid-19 en la localidad bajonavarra de Ortzaize. Se trata de dos de los 60 dantzaris que participan en los ensayos para preparar la kabalkada y que forman parte de la misma familia. El alcalde ha informado que hay una tercera persona diagnosticada en ese núcleo familiar.

NAIZ|2020/08/10
Kabalkada
Ensayo de la kabalkada en la localidad bajonavarra. (BOB EDME)

La Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania (ARS) ha confirmado que dos personas de la misma familia y que participan como dantzaris en la kabalkada de Ortzaize han dado positivo. También ha asegurado que se está llevando a cabo una investigación, y que están tratando de determinar si el contagio se ha dado en un medio familiar o en los ensayos de la kabalkada.

Según una información difundida por Euskal Irratiak, se trataría de un grupo de jóvenes, que se habrían contagiado después de un encuentro festivo, al igual que otros seis participantes están contagiados en las Landas.

El alcalde de la localidad, Jean-Marc Oçafrain, ha informado a Mediabask este lunes por la tarde que la ARS no se ha puesto en contacto con ellos todavía. «No sabemos qué va a pasar. No sabemos nada. Estoy estupefacto», ha declarado.

Kabalkada

Ortzaize está preparando una kabalkada que debería estrenarse el 7 y 8 de noviembre, y para ello los diferentes participantes del pueblo se reúnen regularmente. Los dos casos confirmados son dantzaris que participan en este espectáculo popular, que reúne a gran parte del pueblo. Los ensayos se han anulado hasta el 21 de agosto.

El resto de los bailarines que han participado en los ensayos se han confinado y han empezado ha realizar test, por su cuenta.

Hace meses que los bailarines se reúnen los viernes para preparar el espectáculo popular que lleva el nombre de ‘Plazarik harat’. En la kabalkada participan 60 dantzaris, 20 actores, así como muchos habitantes de la localidad que participan en la costura y la logística.

Idauze-Mendi

El pasado vienes la ARS informó que se habían detectado siete casos de coronavirus, ligados a una estancia realizada en la localidad suletina de Idauze-Mendi.

Declaró que se trataba de un foco controlado, relacionado una asociación de Toulouse que había celebrado un curso allí entre el 20 y el 24 de julio.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK