NAIZ

Iruñea invertirá un millón de euros para medidas anti-covid en comercio y hostelería

El Ayuntamiento de Iruñea invertirá un millón de euros en ayudas para subvencionar los gastos de comercio, hostelería y establecimientos de servicio para transformar sus espacios en seguros.

Una camarera atiende tras una pantalla protectora a un cliente de un bar de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una camarera atiende tras una pantalla protectora a un cliente de un bar de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Entre los gastos subvencionables en estas ayudas, bajo el nombre 'PamplonUp', se encuentran materiales y productos de protección personal como mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes o pantallas protectoras, así como la realización de test del personal.

En esta medida también se contemplan los gastos de limpieza de carácter extraordinario, y para acceder a las ayudas es necesario estar dado de alta en el IAE de Iruñea en alguno de los epígrafes señalados en la convocatoria y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha señalado en rueda de prensa que se enmarcan dentro de las «medidas Covid» impulsadas por el Consistorio y que van destinadas al comercio y a la hostelería que «están sufriendo muchísimo y necesitan el apoyo de todos, también del Ayuntamiento».

Ha destacado el consenso político que ha habido a la hora de definir y dotar económicamente a estas medidas, con una modificación presupuestaria de 1,8 millones para el fomento de la actividad económica y del empleo. También ha señalado el «compromiso político de todos los partidos» a la hora de poner en marcha estas medidas.

Ha recordado las «dificultades que se están atravesando como la pérdida de empleo, pérdida del PIB o los famosos ERTE», cuestiones «preocupantes» y que ha señalado que «deben paliarse desde el Ayuntamiento en la medida de lo posible».

Ha apuntado que «un 60 % de las actividades en el IAE en Pamplona están relacionadas con el comercio y hostelería, incluyendo servicios al ciudadano también» y ha indicado en ese sentido que con esta medida «se intenta que permanezcan estos negocios y que las dificultades que tienen sean las menores posibles».

Maya ha trasladado el mensaje de que quien consume en un local de Iruñea lo hace con la máxima seguridad, y las medidas a adoptar tienen una financiación y están ya publicadas en el BON, y podrán solicitarse hasta el 31 de octubre, con un máximo de 1.000 euros y con un 85% subvencionable del gasto total.

Medidas «insuficientes» y situación «incierta»

Por su parte, el gerente de la Asociación de Comerciantes de Alde Zaharra de Iruñea, Carlos Albillo, ha ensalzado la inversión, «la mayor realizada por el consistorio a lo largo de su historia», con la aprobación por unanimidad de las medidas de apoyo.

Albillo ha destacado que «los grupos políticos dejaron sus diferencias y demostraron ser sensibles a la situación que pasan las actividades económicas y especialmente el comercio y hostelería de la ciudad».

Ha alertado de que estas medidas, sin embargo, «no son suficientes, y la situación es incierta» y «se comprueba estos días en las ventas del comercio y restricciones a la hostelería».

Ha añadido que «las cifras no son nada tranquilizadoras, los establecimientos pueden ser considerados espacios seguros».

Por último, ha indicado «debemos y podemos aprender a vivir con la pandemia ofreciendo espacios seguros como se ha hecho desde que se abrieron las puertas el primer día» y ha finalizado advirtiendo de que «el comercio y la hostelería no aguantarían un segundo cierre como el ocurrido en marzo».