Naiz

Bajan los nuevos positivos, pero 23 personas más hospitalizadas y un fallecimiento en Erribera

En el conjunto de Hego Euskal Herria se han notificado 324 casos más de covid-19, más de la mitad de ellos en Bizkaia (180). Nafarroa le sigue con 59, por 44 de Gipuzkoa, 35 en Araba y 6 casos «en personas con residencia fuera de Euskadi». Además se ha comunicado el fallecimiento de un hombre de 82 años en el área de Tutera. 

Una trabajadora sanitaria en el hospital de Tutera. Una persona ha fallecido en Erribera por covid-19. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una trabajadora sanitaria en el hospital de Tutera. Una persona ha fallecido en Erribera por covid-19. (Iñigo URIZ/FOKU)

Después de cinco jornadas consecutivas por encima de los 400 nuevos casos, e incluso por encima de los 500 el jueves pasado, las PCR positivas registraron ayer una importante caída en Hego Euskal Herria, con un total de 324.

Todos los territorios bajan, aunque en diferente grado. En este capítulo destaca Nafarroa, que ha pasado de 164 a 59. Bizkaia acumula más de la mitad, 180, mientras que Gipuzkoa se queda con 44 y Araba con 35.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, ha puntualizado que «ni ayer era para una alarma excesiva y para echarnos la mano a la cabeza, ni hoy es para echar las campanas al vuelo», ya que «probablemente» la evolución «va a ser en picos de sierra».

Por otro lado, la consejera Indurain ha avanzado que Nafarroa prevé reducir de 14 a 10 días la cuarentena de los contactos de positivos y ha afirmado que «hay evidencia científica de que la mayoría desarrolla el periodo de incubación en siete días». Ha destacado, además, que con esta reducción «se consigue una mayor adherencia a que este aislamiento sea efectivo por parte de la población».

En este sentido, al ser preguntada por si ha habido problemas para cumplir la cuarentena, ha afirmado que en la mayoría de los casos no, si bien «ha habido algún problema puntual». «Cuando no ha sido posible garantizar un aislamiento en un caso confirmado, he firmado una orden foral para aislamiento obligatorio, pero han sido casos puntuales», ha precisado.

El departamento de Salud de Lakua ha especificado, por su parte, que en relación al foco del restaurante Xixilu de Gasteiz se ha detectado ya 21 resultados positivos, mientras que las 81 PCR realizadas a feligreses y feligresas de Lasarte-Oria todas ofrecieron resultado negativo. Una religiosa, inicialmente negativa, ha presentado síntomas, pasando a ser positiva.

Las miradas se centran también en el incremento de las hospitalizaciones, tras pasar de 43 a 138 en nueve días. Hoy se han notificado otras 23, de las cuales 17 corresponden a la CAV y 6 a Nafarroa. En este último herrialde se ha informado de la muerte de una persona, un varón de 82 años, en la zona de Erribera.

Brote en Murillo el Fruto y Zarrakaztelu

El Departamento navarro de Salud ha realizado la detección y seguimiento de un brote producido en Murillo el Fruto y Zarrakaztelu, en la que se ha coordinado estrechamente con las autoridades municipales de ambas localidades y el Equipo de Atención Primaria de la zona, así como con diferentes agentes socioeconómicos.

Este brote, relacionado directamente con trabajadores agrícolas, se ha identificado en los últimos días, derivado del rastreo de contactos estrechos relacionados con casos positivos detectados en el ámbito familiar y social.

Al mismo tiempo, y para completar esta actuación, se ha realizado un cribado (con cerca de 150 pruebas PCR) en el ámbito laboral de varios de los casos. Ambas líneas de actuación se han saldado, a día de hoy, con 30 casos positivos. El seguimiento epidemiológico de este brote, en fase de contención, a tenor de su evolución, continúa abierto.

Además, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, y cada institución en su ámbito competencial, se han tomado las medidas pertinentes para cortar la cadena de contagios, entre ellas las relativas al aislamiento siguiendo el protocolo establecido.

Asimismo, se han adoptado medidas preventivas adecuadas a la situación que inciden en el uso y aforo de espacios públicos, así como en la distancia social y limitaciones para celebraciones de tipo social y de ocio.