NAIZ

Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia de Bielorrusia, se refugia en Lituania

Según han informado desde el Gobierno lituano, la candidata de la oposición presidencial de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, se ha refugiado en el país tras las elecciones de este domingo en las que Alexander Lukashenko resultó vencedor. Tijanovskaya se considera la ganadora de estos comicios, alegando amaño electoral.

La candiadta Svetlana Tijanovskaya durante los comicios de este domingo. (Sergei GAPON/AFP)
La candiadta Svetlana Tijanovskaya durante los comicios de este domingo. (Sergei GAPON/AFP)

La candidata de la oposición presidencial de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, rival de Alexander Lukashenko en los comicios del pasado domingo, se ha refugiado en Lituania, según ha informado este martes el Ministro de Asuntos Exteriores de país báltico, Linas Linkevicius.

«Tijanovskaya ha llegado a Lituania y está segura», ha declarado Linkevicius, sin concretar nada más, a la vez que los manifestantes contrarios a la victoria del presidente bielorruso, elegido por sexto mandato, eran dispersados por la policía por segunda noche seguida.

El gabinete del presidente lituano Gitanas Nauseda ha informado que Tijanovskaya «estaba descansando». «El presidente Nauseda está en contacto permanente con Svetlana Tijanovskaya», ha declarado el portavoz presidencial, Antanas Bubnelis.

Desde el lunes a la tarde, Tijanovskaya ha permanecido en paradero desconocido después de exigir a la Comisión electoral un nuevo recuento de votos. Linkevicius explica que en ese momento se mostró preocupado, ya que «intentamos comunicarnos con ella durante horas, pero no sabíamos dónde estaba tras pasar tres horas en la Comisión electoral».

Tijanovskaya, que participaba por primera vez en unas elecciones, ha sido la principal rival de Lukashenko, con un 10% de los votos.

En Bielorrusia, un manifestante ha muerto la noche del lunes durante las manifestaciones que recorren las calles de Minsk y otras calles del país, negando la victoria de Lukashenko. La policía ha respondido duramente contra los manifestantes, los cuales han construido barricadas en las calles de la capital.