Ane URKIRI

Bera Bera vence por inercia a Zuazo en el primer amistoso con una estelar Fernandes (30-17)

Bera Bera ha derrotado 30-17 al Zuazo en su primer amistoso de la pretemporada. Las donostiarras se han impuesto con facilidad, con una actuación estelar de Mariane Fernandes (6 goles). El amistoso se ha jugado en el polideportivo Jose Antonio Gasca de Donostia a puerta cerrada.

Mariane Fernandes se dispone a disparar frente a Nayla De Andrés y Ane Encina en el derbi de la temporada pasada, disputado en Lasesarre. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Mariane Fernandes se dispone a disparar frente a Nayla De Andrés y Ane Encina en el derbi de la temporada pasada, disputado en Lasesarre. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Bera Bera se ha impuesto con cierta facilidad a Zuazo en cuanto ha comenzado a carburar. El poco cambio que ha habido en el equipo ha permitido a las donostiarras mantener la maquinaria engrasada, y con una estelar Mariane Fernándes −que no entiende de amistosos− han condenado a una derrota abultada un Zuazo, que a pesar de mantener el bloque, le falta algo más de rodaje.

Después de cinco meses sin pisar la cancha, se nota la falta de ritmo −por qué no admitirlo−. Al Bera Bera le ha costado afinar la puntería pero a medida que pasaban los minutos ha ido cogiendo el tranquillo a la pista del polideportivo Gasca. De hecho, han terminado marcando todas las jugadoras que han disputado algún minuto −a excepción de ambas porteras brasileñas−. Han quedado sin jugar Menéndez, Cesáreo y O'Mullony.

Zuazo, por su parte, no se ha librado de la incomodidad ni por un instante. Los postes tampoco le han ayudado y el tanto inicial de Loidi que les ha dado la ventaja en el marcador durante los primeros dos minutos ha sido un espejismo.

Laura Hernández, uno de los fichajes del club guipuzcoano, ha llevado la iniciativa del Bera Bera en el primer cuarto de hora del partido. Ha sido la que más ha intentado, y por ello, ha sido también la que ha fallado unos tres lanzamientos, hasta que ha marcado el primer gol −en total, ha terminado con cinco goles−.

Tanto Imanol Álvarez como Joseba Rodríguez han planteado dos equipos distintos en cada cuarto de hora de la primera mitad. Con una plantilla más amplía, las donostiarras han fluido a partir del primer tiempo muerto, con una Mariane Fernandes prácticamente imparable. Con cinco goles en 15 minutos y con un par de asistencias, ha sido la mejor de las locales en el primer acto. Ha concluido el partido con seis goles. 

Conexión más fluida

Un par de conexiones entre Cardoso-Terés y Cardoso-Moreno han ampliado más la ventaja que ya era considerable al descanso (15-7). Los contragolpes han sido más efectivos en la segunda mitad, mientras el equipo entrenado por Haito ha tirado de ímpetu, sin recoger demasiados frutos.

Ha conseguido encontrar más huecos en la defensa y en la portería defendida por Bera Bera −Alice Fernandes y Renata Arruda han estado inspiradas− para subir hasta los 17 goles porque a falta de 10 minutos había marcado tan solo 12 goles.

No ha demostrado la fluidez con la que desea empezar la temporada el entrenador vizcaino, pues han tirado por la borda unos cuantos ataques, sea por nerviosismo o sea por falta de ritmo. Los postes tampoco le han dejado tranquilo hasta el último instante −Anne Erauskin se ha topado con la madera en un lanzamiento desde los 7 metros así como en el disparo posterior−.

Este sábado, Bera Bera disputará su segundo amistoso contra Pereda, uno de los rivales de la competición liguera. El equipo cántabro fue el primer rival de Zuazo en esta pretemporada. Las vizcainas vencieron 16-30 en el amistoso disputado en tierras cántabras el pasado sábado. 

Ficha técnica:

Bera Bera (15+15): Arruda, Etxeberria (2), Cavo (1), Terés (2), Arrojeria (3), Hernández (5, 2p) y Moreno (2) –siete inicial–. Silva (p.s.), Gil (3), A. Etxeberria (2), Boada (1), Fernandes (6), Pizzo (1), Cardoso (2). En la convocatoria: Menéndez

BM Zuazo (8+9): González, Barros, Loidi (3), Manrique (2), Puigbó, Bengoetxea (3, 1p) e I. Fernández-Agustí –siete incial-. Aallà (p.s.), Erauskin, Hernández (6), Encina (1), Sánchez (2).

Árbitros: Oier Ruiz y Beñat Arizmendiarrieta (colegio guipuzcoano). Excluyerona a Pizzo (2), Hernández (2) y Cavo por parte del Bera Bera y a Loidi y Sánchez por parte de Zuazo.

Parciales: 0-1, 1-1, 4-1, 9-4, 12-5, 15-7 –descanso- 17-8, 20-8, 23-11, 26-12, 27-14 y 30-17