NAIZ

El coordinador del Plan de Control de la Pandemia prevé cuadros de covid-19 «cada vez más graves»

El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de covid-19 en la CAV, Ignacio Garitano, ha destacado en una entrevista que es cuestión de tiempo llegar a una situación como la que vivimos meses atrás. En relación a las restricciones, Garitano ha dicho que, desde el punto de vista sanitario, «no cabe duda de que son cortas».

Garitano, en una comparecencia anterior. (Irekia)
Garitano, en una comparecencia anterior. (Irekia)

El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de covid-19 en la CAV, Ignacio Garitano, ha afirmado que, desde el punto de vista sanitario, «no cabe duda» de que las medidas restrictivas establecidas son «cortas» y cree que es «cuestión de tiempo llegar a lo mismo que se ha visto antes» con «cuadros cada vez más graves» y «lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos».

En una entrevista para Onda Vasca, Garitano ha manifestado que se esperaba brotes porque es «la historia natural de esta enfermedad», al ser «bastante contagiosa y bastante leve en la mayoría de la gente». «El éxito de esta enfermedad ha sido que es muy leve y fácil de contagiar», ha añadido.

Sobre las causas de esos rebrotes, el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia ha señalado que la situación depende del ámbito geográfico en el que se esté hablando, pero, en general, es «una mezcla de todos» y cree que «todo el mundo no ha hecho bien los deberes» y «la preparación para la segunda ola es bastante desigual» por territorios.

El médico alavés ha manifestado que la ciudadanía ha intentado hacer una «vida tan normal como si no existiera la enfermedad» y eso es «un error garrafal», ya que cree que hay acostumbrarse «a vivir de otra manera hasta que el panorama cambie».

Garitano ha indicado que se puede llevar una «vida muy placentera veraniega en una terraza tomando algo», sin tener que «meterse en situaciones de riesgo ni arriesgar la vida de los demás».

La vacuna rusa

Garitano también ha afirmado que las restricciones establecidas, desde el punto de vista sanitario, «no cabe duda de que son cortas».

Por otra parte, ha destacado el sistema de salud de la CAV es «fuerte» y, con la pandemia, se ha sabido «adaptar de una manera camaleónica y rapidísima». A su juicio, el riesgo que puede existir es la «secuela psicológica y física» que tiene todo el personal de salud por el esfuerzo realizado.

El médico ha indicado que las hospitalizaciones subieron «de manera exponencial» en la primera ola y, en la actual, «la pendiente no es la misma es mucho más plana» y ve probable «que el pico se alcance antes» y «también es probable que dure bastante».

Por último, en relación a la vacuna anunciada por Rusia, ha indicado que, en estos temas, hay que ser «muy prudentes», y generalmente hay unos plazos «que es casi imposible saltarse, aunque hagas todo perfectamente».