Imanol INTZIARTE

Gipuzkoa Basket presenta a los doce jugadores de la plantilla para su retorno a la ACB

Delteco Gipuzkoa Basket ha anunciado los nombres de los doce jugadores que conformarán su plantilla para la temporada 2020-2021, en la que el club donostiarra retornará a la Liga ACB bajo la dirección del mismo staff técnico, con Marcelo Nicola a la cabeza.

La plantilla de Gipuzkoa Basket para la próxima campaña.
La plantilla de Gipuzkoa Basket para la próxima campaña.

Cuatro de estos jugadores ya estaban en el grupo que logró el ascenso, mientras que ocho son nuevas incorporaciones.

Para el puesto de base arriban a la capital guipuzcoana el esloveno Jan Span y el italo-argentino Lucas Faggiano. El primero, nacido en 1992, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país, aunque la pasada temporada jugó en el Hakro Merlins Crailsheim de Alemania. Faggiano (1989) llega por primera vez a Europa tras una carrera en Argentina y Brasil.

En el puesto de escolta repiten Xabi Oroz –quinta temporada para el azkoitiarra–, Johnny Dee –más de 15 puntos por partido el curso pasado– y Mikel Motos –también quinto año, ha renovado hasta 2022–, mientras que completará el cuarteto el dominicano Brandone Francis, que llega de jugar en el filial de los Minessota Timberwolves en la liga de desarrollo de la NBA. Nacido en 1995, mide 1,96 metros.   

Experiencia y juventud en el puesto de alero. La primera la pone el mallorquín Pere Tomàs (1989), que ha pasado por Joventut, Zaragoza, Bilbao Barket y Manresa, su anterior destino. Diez años menos tiene el montenegrino Dino Radoncic, que llega cedido por el  Basket Zaragoza. Pasó por la cantera del Real Madrid y posteriormente ha jugado en Murcia, Burgos y Tenerife.

En el puesto de ala-pívot estará Julen Olaizola por quinta temporada, mientras que el sueco William Magarity llega desde Manresa, donde disputó 36 encuentros el curso pasado.

Los pívots serán el colombiano Jaime Echenique (2,11), procedente de la liga universitaria de EEUU (Wichita State), y el congoleño Viny Okouo (2,14), que en ya estuvo en las filas de Unicaja de Málaga y que llega desde el Kedainiai Nevezis lituano.

Germán Cea: «Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias»

El gerente de Gipuzkoa Basket ha declarado a Radio Euskadi que la plantilla para la campaña que viene «se empezó a gestar el 1 de agosto». «Nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos intendado conformar la mejor plantilla posible dentro de nuestras posibilidades económicas. Creo que es una plantilla que auna gente que ya ha estado con nosotros y que nos ha ayudado a ascender a la ACB con gente nueva pero experiencia en la Liga –ACB– y otros que vienen a hacerse un camino».

Asimismo, ha subrayado la importancia de mantener a jugadores como Oroz o Johnny Dee, más el retorno de Mikel Motos o la consolidación de Julen Olaizola, amén de poder retener a Marcelo Nicola al frente del banquillo. «Tenía contrato en caso de ascender a la ACB, pero si no hubiésemos ascendido, nuestro deseo era que continuase. Que el entrenador siga y le dé continuidad al proyecto es algo muy positivo», ha remarcado.

Eso sí, Germán Cea ha dejado claro que conformar el plantel de cara a la próxima campaña no termina de garantizar su presencia en la máxima categoría, pese a haber recibido al fin la invitación de la Liga ACB.

«Hay que matizar diciendo que la ACB no ha retirado su oposición, pero un auto judicial ha dictado unas medidas cautelares, que a decir verdad se redactó ese auto sin escuchar los argumentos de la ACB. Lo más probable es que la Liga presente oposicvión a ese auto cuando corresponda, y habrá que ver si el juzgado mantiene o no esas medidas cuatelares. Hasta ese momento somos equipos ACB a todos los efectos, pero a partir de que se celebre esa vista pendiente, habrá que ver si el juez se ratifica o modifica la situación», ha advertido.

Por otro lado, el buen número de positivos por covid-19 han provocado una reunión de urgencia de la Liga este miércoles. Cuando en principio la Liga ACB debe arrancar los días 18,19 y 20 de septiembre, el opinión de Germán Cea, «la situación sanitaria es muy compleja y en el mundo del deporte es imposible cumplir las normas de distancia de seguridad, el riesgo es evidente. Se presenta un inicio de temporada muy complicado a nivel organizativo»