NAIZ

Kutxa Fundazioa colaborará en el proyecto de archivo fotográfico

Zinemaldia y Kutxa Fundazioa han firmado un acuerdo de colaboración en el contexto del proyecto de investigación ‘Zinemaldia 70: Todas las historias posibles’. Esta colaboración se centra en la conservación, catalogación e investigación del fondo fotográfico del archivo del certamen cinematográfico donostiarra.

Hitchcock, en Donostia en 1958. (Paco MARÍ-FONDO MARÍN)
Hitchcock, en Donostia en 1958. (Paco MARÍ-FONDO MARÍN)

En virtud del convenio suscrito, Zinemaldia se compromete a catalogar las fotografías relacionadas con la cita cinematográfica donostiarra que conserva la extensa Fototeka de Kutxa Fundazioa y que puede consultarse en la web Kutxateka.eus.

Además, este acuerdo de colaboración permitirá iniciar los trabajos de recuperación, conservación y catalogación del fondo fotográfico conservado en el archivo del Festival de Cine de Donostia. Estas dos líneas de trabajo permitirán «profundizar en el conocimiento de la memoria visual del Festival y garantizar la correcta conservación y difusión de este importante patrimonio fotográfico».

Esta colaboración derivará, además, en una exposición fotográfica anual en el espacio expositivo de Kutxa Kultur Plaza, ubicado en Tabakalera. La primera exposición tendrá lugar el próximo mes de diciembre y presentará uno de los casos de estudio a partir de las investigaciones sobre el archivo del Festival.

Kutxa Fundazioa lleva casi 50 años realizando la labor de conservación y difusión del patrimonio fotográfico por medio de su Fototeka que conserva alrededor de un millón y medio de objetos fotográficos relacionados, en su mayoría, con el territorio guipuzcoano.

Zinemaldia ha creado junto al departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) el proyecto ‘Zinemaldia 70: todas las historias posibles (Z70)’ con el fin de generar un «archivo vivo» del certamen. La primera fase del proyecto culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Tabakalera, Filmoteca Vasca y Kutxa Fundazioa.

El proyecto ‘Z70’ pone de relieve la importancia de los fondos documentales de Zinemaldia (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros) conservados en su archivo desde 1953. El principal objetivo del proyecto es «generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo».