Investigan si los restos del gigante siguen en Altzo o se robaron para «algún deshonesto fin»

159 años después de su muerte, Migel Joakin Eleizegi sigue dando que hablar. A ‘Handia’, la celebrada película sobre el gigante de Altzo, le sucede ahora una investigación de Aranzadi que busca confirmar si sus restos están en el cementerio de Altzo o fueron robados.

NAIZ|2020/08/13
Altzo
Representación de Eleizegi en Altzo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado un proceso de investigación para saber si los restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, más conocido como el Gigante de Altzo, siguen depositados en el cementerio de Altzo Azpi de la localidad guipuzcoana donde fue enterrado.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Altzo y Aranzadi. Un equipo dirigido por Francisco Etxeberria será el encargado de realizar estas labores, que han dado comienzo este pasado miércoles.

Los restos a estudiar son de Migel Joakin Eleizegi Ateaga (1818-1861), más conocido desde su época por el sobrenombre de Gigante de Altzo, «una figura escénica por su gran estatura».

Padecía la enfermedad de gigantismo por lo que llegó a medir 2,40 cm de alto. Su acta de defunción indica que fue enterrado en el cementerio de la Iglesia San Salvador en Altzo Azpi.

Eleizegi ha dado lugar a muchas historias e incluso a una película, 'Handia' (2017), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño basada en la historia real del gigante de Altzo. Además de algunos libros sobre su vida.

Aranzadi ha apuntado que «esto ha contribuido a que en los útimos años se haya hablado mucho sobre si los restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, se encuentran todavía depositados en el cementerio de Altzo Azpi después de casi 160 años, o si por el contrario, como afirman algunos rumores, sus restos fueron robados de allí con algún deshonesto fin».