Arnaitz Gorriti

Roglic recoge el guante lanzado por Ineos y se alza con el liderato del Criterium Dauphine

El esloveno de Jumbo-Visma ha atacado a falta de 600 metros y ha sacado de rueda a todos sus rivales, alzándose con la etapa en el Col de Porte amén de vestirse de amarillo. Mikel Landa ha aguantado entre los mejores, pero sin poder dar mucho la cara.

Sin levantarse del sillín, Primoz Roglic ha puesto el Criterium Dauphiné a su favor en 600 metros. (Justin SETTERFIELD / AFP PHOTO)
Sin levantarse del sillín, Primoz Roglic ha puesto el Criterium Dauphiné a su favor en 600 metros. (Justin SETTERFIELD / AFP PHOTO)

El Col de Porte es uno de los puertos de Categoría Especial que ha preparado el Criterium Dauphiné. En el mismo, el Ineos de Egan Bernal ha lanzado un órdago al Jumbo-Visma, reclamando un cetro en el ciclismo actual que en los últimos años le ha reportado el triunfo en el Tour con Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal. Con el colombiano de líder y gregarios de lujo como Jonathan Castroviejo y Michal Kwiatkowski, Ineos ha llevado el peso en el ascenso del Col de Porte, punto final de una segunda etapa de esta Dauphiné algo decepcionante por la falta de ataques debido al ritmo impuesto por Ineos.

De hecho, ha habido solo uno reseñable: el que, sin levantarse del sillín, ha lanzado Primoz Roglic para llevarse la etapa, vestirse con el maillot de líder y recoger el guante de Ineos para reivindicar su primacía en el pelotón.

El propio Jumbo-Visma no ha necesitado más que la calidad del esloveno y de un único lugarteniente, el joven estadounidense Sepp Kuss, en vista de los sufrimientos de Tom Dumoulin –en cierta medida lógicos después de pasarse 14 meses sin poder competir– y un Steven Kruijswijk que ha tenido que ceder en la parte final.

Pero se ha bastado Roglic para poder con todos y también destapar las debilidades de un Egan Bernal que no ha sido todo lo solvente que precisa ser un líder como él. El colombiano de Ineos ha caído hasta la décima plaza de la etapa, desnudadas sus carencias por rivales como Thibaut Pinot, Emanuel Buchmann, Nairo Quintana o el propio Mikel Landa, que sin asomar mucho la cabeza, seguramente porque poco más ha podido hacer, se ha mantenido siempre entre los mejores.

«Vencerlos a todos»

Feliz por su victoria, Primoz Roglic, que aventaja en 12 segundos a Pinot, en 16 a Bernal y en 20 a Landa, ha reconocido que «Bernal es el principal rival», pero de ninguna manera el único.

«Entre mis rivales, el más directo es Egan Bernal, es el último ganador del Tour. Pero en la línea de salida, muchos de nosotros estamos en forma y motivados. ¡Tendremos que vencerlos a todos si queremos ganar!», ha admitido el ciclista esloveno de Jumbo-Visma.

«Es un gran resultado para el equipo. Hemos demostrado que estamos preparados. Estoy feliz de estar a este nivel y de haber podido ganar esta etapa», ha señalado el líder del Dauphiné.

«Sabíamos que era una subida muy dura, así que controlamos la carrera y los muchachos fueron sólidos. Pude ganar al final y eso es genial», ha recalcado.

El Criterium Dauphiné afronta este viernes su tercer asalto alpino, 153 kilómetros entre Corenc y Saint Martin de Belleville, superando el Col de la Madeleine, nada menos, en el tramo final de la etapa.

Criterium Dauphiné. Segunda etapa:

1-Primoz Roglic (Jumbo) 3h39:40

2-Thibaut Pinot (Groupama) a 8

3-Emanuel Buchmann (Bora) m.t.

4-Guillaume Martin (Cofidis) m.t.

5-Nairo Quintana (Arkea) a 10

6-Miguel Ángel López (Astana) m.t.

7-Daniel Martínez (E. First) m.t.

8-Mikel Landa (Bahrain) m.t.

9-Richie Porte (Trek) m.t.

30-Víctor De la Parte (CCC) a 2:27

34-Pello Bilbao (Bahrain) a 4:04

44-Gorka Izagirre (Astana) a 7:11

50-Jonathan Castroviejo (Ineos) a 8:32

58-Romain Sicard (Direct Energie) a 10:36

148-Omar Fraile (Astana) a 29:31

Criterium Dauphiné. Clasificación general:

1-Primoz Roglic (Jumbo)    9h07:12

2-Thibaut Pinot (Groupama) a 12

3-Emanuel Buchmann (Bora)    a 14

4-Egan Bernal (Ineos)    a 16

5-Guillaume Martin (Cofidis) a 18

6-Nairo Quintana (Arkea) a 20

7-Richie Porte (Trek) m.t.

8-Mikel Landa (Bahrain) m.t.

9-Miguel Ángel López (Astana)  m.t

32-Pello Bilbao (Bahrain) a 4:14

38-Víctor De la Parte (CCC) a 5:50

42-Gorka Izagirre (Astana) a 7:21

50-Romain Sicard (Direct Energie) a 10:46

60- Jonathan Castroviejo (Ineos) a 14:05

148-Omar Fraile (Astana)  a 44:38

 

Féminas en Perigord y Larrabasterra

El ciclismo femenino tiene un fin de semana lleno, entre las que destacan La Perigord y el IV Premio El Carmen Larrabasterra. Ambas carreras serán el sábado y habrá presencia vasca.
La Périgord, prueba UCI francesa que celebra en este 2020 su segunda edición, tendrá la presencia de Bizkaia-Durango, con Alice Maria Arzuffi, Yurani Blanco, Lizzie Holden, Amaia Lartitegi, Ariana Gilabert y Lucía González en sus filas.

Organizada por el Tour du Limousin, la prueba gala se disputará sobre un recorrido de 100 kilómetros con salida, a las 13.15, en Cornille; y meta en Périgueux. En su circuito se encuentran cuatro subidas a la Côte de Bauchaux, de 1.7 kilómetros al 5.5 % de pendiente media, coronándose por última vez a solo cuatro kilómetros.

Mientras, a las 10.00 tendrá lugar el Premio de Larrabasterra. La primera parte de la prueba la componen dos giros a un circuito de 33 kilómetros con subidas a Andraka y Unbe, quedando para el final un circuito por Unbe para completar los 74,6 kilómetros totales.

Será esta la penúltima cita del Torneo Euskaldun. Sopela Women’s Team irá con Naia Amondarain, María Banlles, Garazi Erostarbe, Sara Martín, Emma Ortíz, Sofía Rodríguez y Claire Steels. Mientras, Bizkaia-Durango contará con con Irene Loizate, Irati Puigdefábregas y Paula Sanmartín.