NAIZ

La planta de compostaje de Arbizu, lista en octubre para el valle que más recicla

La nueva planta de compostaje de Arbizu estará lista para octubre, según ha asegurado el Gobierno en la visita realizada hoy por el consejero Ciriza. Sakana es la mancomunidad navarra que mejores tasas de reciclaje presenta.

El consejero Ciriza escucha explicaciones sobre la planta en Arbizu. (Gobierno de Nafarroa)
El consejero Ciriza escucha explicaciones sobre la planta en Arbizu. (Gobierno de Nafarroa)

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, han visitado las obras de esta nueva planta que se ubica en un terreno de 14.000 metros cuadrados junto al vertedero de Arbizu. En la visita también han participado el gerente de NILSA, Fernando Mendoza, el presidente de la Mancomunidad de Sakana David Oroz, la gerente de la Mancomunidad, Itziar Iribarren y la secretaria de la Mancomunidad, Miren Ortiz, así como el alcalde Arbizu, Francisco Javier Razquin.

La obra concluirá en octubre y se prevé que la planta pueda tratar hasta 1.000 toneladas de residuos al año, dando servicio a una treintena de localidades de la mancomunidad, que se caracteriza por sistemas eficaces de recogida selectiva y reciclajes.

Se combinan cuatro sistemas: los contenedores urbanos, el sistema de recogido mixto y el «atez ate», además de la recogida específica para empresas. Según datos de 2017, recogía selectivamente más del 55% de los recursos, lo que suponía un 40% más que la media del herrialde.

La instalación se ubica en el paraje de Utzubar, que fue desafectado y cedido por el Ayuntamiento de Arbizu a la Mancomunidad por un plazo de 20 años, con opción de prórroga por periodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 30.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 855.638,88 euros, IVA excluido, que financiará el Gobierno de Navarra a través de una aportación de 684.511,10 euros con cargo al Plan de Inversiones Locales, y con una aportación restante a cargo del Consorcio de Residuos de Navarra de 76.330,78 euros y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 94.797 euros.

La Mancomunidad de la Sakana se encarga de recoger los residuos urbanos de más de 30 localidades de la zona: Aizkorbe, Altsasu, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Dorrao, Egiarreta, Ekai, Errotz, Etxarren, Etxarri Aranatz, Etxeberri, Hiriberri, Ihabar, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Izurdiaga, Lakuntza, Lizarraga, Lizarragabengoa, Murgindueta, Olazti, Satrustegi, Uharte Arakil, Unanu, Urdiain, Urritzola, Ziordia y Zuhatzu.