Ainara LERTXUNDI

Colombia vuelve a sus peores momentos con 14 jóvenes muertos en dos masacres en una semana

Colombia revive sus peores episodios de violencia. El martes pasado, cinco jóvenes de edades entre 13 y 16 años fueron masacrados en un barrio de Cali. Este sábado, en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, al menos nueve más han muerto después de que hombres armados entraran en su vivienda y abrieran fuego contra ellos. Todas las críticas se centran en el presidente Iván Duque por el aumento de los ataques.

Funerales por los cinco adolescentes que aparecieron muertos el pasado día 11 en un cañaveral en Cali. (Luis ROBAYO/AFP)
Funerales por los cinco adolescentes que aparecieron muertos el pasado día 11 en un cañaveral en Cali. (Luis ROBAYO/AFP)

Colombia y las redes sociales han despertado con otra terrible noticia después de la masacre hace una semana de cinco adolescentes en un barrio de Cali. La voz de alarma la ha dado el gobernador del Departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Jhon Rojas ha denunciado que una «incursión de hombres armados» este sábado en una zona rural del municipio de Samaniego dejó «nueve personas asesinadas y otras heridas». Según informaciones difundidas en lTwitter, estaban en una casa cuando encapuchados dispararon contra ellos. Los cuerpos de otras dos mujeres habrían aparecido en otros dos puntos de Samaniego.

Rojas ha remarcado que en dos meses se han producido 20 homicidios en Samaniego. «Estamos convencidos que sólo con inversión, oportunidades y cumplimiento de los estipulado en #AcuerdoDePaz con sustitución de cultivos de uso ilícito e inversión social, lograremos consolidar la paz».

La noticia y denuncia de esta nueva masacre se ha extendido en las redes. Entre las múltiples reacciones en contra que ha suscitado, el excandidato presidencial y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, ha lamentado en su cuenta de Twitter que «hicieron trizas la paz, y el pueblo de la patria boba votó por ellos». «Duque en silencio, impávido ante la muerte. La dejan hacer, muchas veces la provocan. Si tuviéramos un Congreso independiente ya debería haber una moción de censura al ministro de Defensa», ha reprochado.

«Sobre las masacres de esta semana, ¿con qué frase de cajón saldrá Iván Duque o el MinDefensa? No le temblará la mano, investigación exhaustiva, he dado instrucciones, son nuestros niños», se pregunta Pilar Córdoba, quien recientemente anunció su retirada de la política activa.

«Colombia retoma el camino de ese país que invierte el ciclo de la vida, donde los padres entierran a sus hijos», ha valorado el periodista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana Hollman Morris.

A través de Twitter, Duque ha condenado esta masacre. «Desde esta madrugada el @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen», ha afirmado.

El pasado 11 de agosto, cinco adolescentes afrodescendientes, amigos entre ellos, fueron masacrados en un cañaveral del barrio Llano Verde de Cali. Familiares apuntan a la Policía Nacional de Colombia como responsable de los hechos y han denunciado el intento de hacer desaparecer los cadáveres.