NAIZ

Michel convoca una cumbre de líderes de la UE sobre Bielorrusia

Los líderes de la UE se reunirán el miércoles en una cumbre telemática para analizar posibles sanciones contra Bielorrusia, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Movilización en Minsk de los opositores al presidente Aleksandr Lukashenko. (Sergei GAPON/AFP)
Movilización en Minsk de los opositores al presidente Aleksandr Lukashenko. (Sergei GAPON/AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este miércoles una cumbre de líderes de la UE por videoconferencia para abordar los últimos acontecimientos en Bielorrusia, ha informado el político belga a través de su cuenta de Twitter.

«El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente sus líderes. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no será permitida», ha señalado Michel.



La convocatoria de los líderes europeos llega tras la decisión el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de «lanzar el proceso para adoptar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia».

Los ministros de Exteriores pactaron iniciar el proceso técnico, que ahora transcurrirá en el seno del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell y que debe definir una lista de personas individuales que serán objeto de las restricciones.