NAIZ

Gigantes y cabezudos de tebeo para el Salón del Cómic de Nafarroa

Cuatro carteles que rinden homenaje a la comparsa de gigantes y cabezudos, obra del artista sevillano José Luis Agreda, anuncian el XI Salón del Cómic de Nafarroa, que tendrá lugar entre el 4 de setiembre y el 4 de octubre en Iruñea, Lizarra y Elizondo.

La edición número once del Salón del Cómic arranca  el 4 de setiembre. (NAIZ)
La edición número once del Salón del Cómic arranca el 4 de setiembre. (NAIZ)

Las circunstancias actuales, marcadas por la pandemia del covid-19, han impedido que en 2020 la comparsa de gigantes y cabezudos saliera a la calle. Y en este contexto, José Luis Agreda propone su propia ‘comparsa del cómic’, que incluye un zaldiko con la efigie del Capitán Trueno, sendos kilikis con aspecto del Joker y Doña Urraca, y un gigante Mazinger Z bailado por un mozo que tal vez sea mismísimo Koji Kabuto.

El autor confiesa que «mi vinculación emocional con Navarra procede de mi familia, mis padres eran ambos navarros, pero también de mis muchos veranos de infancia en Cadreita y Puente la Reina. Así, mis recuerdos de las fiestas y sus gigantes y cabezudos se mezclan con mis primeras lecturas de tebeos. Supongo que esa conexión hizo saltar la idea de los carteles», señala.

Además de realizar los carteles anunciadores de esta edición, el autor también participará con la exposición ‘Agreda: Héroes de tebeo’, en la que reinterpreta a personajes fundamentales del cómic, de Tintín a Anacleto, pasando por Kaneda, Lucky Luke o Adèle Blanc-Sec. La muestra, originalmente producida y cedida por la Diputación de Sevilla, cuenta además con textos del escritor José María Conget, que ofrece un repaso divulgativo por la historia del medio.

José Luis Agreda visitará Iruñea el 4 de setiembre para dar comienzo a las actividades del Salón del Cómic ofreciendo una entrevista con público en Civivox Condestable, sede principal del evento. Al día siguiente impartirá un taller gratuito de ilustración y por la tarde ofrecerá la actividad Tinta y Tinto, una «cata de vinos dibujada».

La XI edición de esta cita con el cómic repetirá el emplazamiento del Palacio del Condestable como sede principal, con diversas exposiciones, al que se sumarán otros tres espacios que acogerán exposiciones y actividades: Casa de Cultura Fray Diego de Lizarra, Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo y Centro Comercial La Morea Iruñea.

Además, el Salón mantendrá la esencia de años anteriores y volverá a apostar por una programación basada en los principales autores locales y estatales, junto a algunos europeos, de tres géneros que definen la narración gráfica: el cómic, la ilustración y el humor gráfico.

Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Nafarroa, los ayuntamientos de Iruñea, Lizarra y Baztan, y Fnac La Morea.