Arnaitz Gorriti

Araski suspende sus entrenamientos ante un posible positivo por covid-19

De confirmarse el caso positivo detectado en Araski, el club gasteiztarra ha anunciado que se procederá a aplicar los protocolos establecidos para tal efecto. Además, el partido amistoso entre Lointek Gernika e IDK Euskotren del sábado ha quedado suspendido por el positivo de un familiar del staff técnico del club donostiarra.

Araski ha suspendido sus entrenamientos hasta confirmar un posible caso de covid-19. (Juanan RUIZ / FOKU)
Araski ha suspendido sus entrenamientos hasta confirmar un posible caso de covid-19. (Juanan RUIZ / FOKU)

Kutxabank Araski de Liga Femenina Endesa ha anunciado a última hora del viernes que suspenderá los entrenamientos de la pretemporada actual, que ha comenzado esta semana.

El conjunto gasteiztarra ha explicado mediante un comunicado que «después de las nuevas pruebas médicas realizadas durante las últimas horas y ante un posible positivo en covid-19 en la plantilla del primer equipo», ha decidido anular «la pretemporada hasta la confirmación del mismo».

De confirmarse el caso positivo, la entidad ha anunciado que se aplicarán los protocolos establecidos para ello.

El amistoso de Maloste, suspendido

Siguiendo la misma senda de malas noticias, el amistoso a puerta cerrada que debían disputar este sábado en la cancha gernikarra de Maloste entre Lointek Gernika y el IDK Euskotren ha quedado suspendido por un caso de covid-19 «en un familiar de un miembro del cuerpo técnico» del equipo donostiarra, según ha anunciado el propio Gernika Bizkaia mediante una nota de prensa.

En su comunicado, el Lointek Gernika ha agradecido a IDK Euskotren «su transparencia y rapidez a la hora de anteponer la salud y la integridad de las jugadoras y todo el staff ante el riesgo de posible contagio en esta la pandemia mundial de la covid-19».

Malestar de las jugadoras profesionales

Por otro lado, la Asociación de Jugadoras de baloncesto, AJUB, que representa a jugadoras tanto de la Liga Femenina Endesa como de Liga Femenina 2, ha emitido un comunicado para mostrar su disgusto y malestar ante la absoluta falta de información y comunicación respecto a las condiciones que afrontarán un inicio de las competiciones para la que falta menos de un mes en el caso de la máxima categoría.

La AJUB ha señalado en un primer punto «la falta de interlocución» de una categoría que «no siendo profesional», está compuesta de jugadoras trabajadoras por su relación laboral por el Real Decreto 1006 que regula la relación de deportistas profesionales.

Por lo tanto, han apuntaado, que deben ser el Consejo Superior de Deportes –CSD– y la Federación Española de Baloncesto –FEB– «los que tomen la decisión del inicio de la Liga, sin eximir responsabilidades» y crear además «un protocolo común con las garantías sanitarias a las que tenemos derecho».

Asimismo, desde la AJUB han resaltado la gran cantidad de trabajadoras y familias afectadas han pedido una «reunión urgente con la FEB y el CSD» para, con la «máxima transparencia», poder dar inicio a las competiciones protegiendo la salud. La Asociación de Jugadoras recuerda que «somos profesionales y tenemos derecho al ejercicio de la profesión».

Por último, en un quinto punto del comunicado, han manifiestado su «malestar» porque nadie les ha informado, comunicado o tenido en cuenta para las acciones que se están realizando se realizarán y por eso no aceptan la «posible discriminación» respecto a una liga como la ACB.

«Todos somos trabajadores y estamos vinculadas por el Real Decreto que regula la relación de los deportistas profesionales», han subrayado.