Naiz

Concentración unitaria en Nafarroa por un regreso a las aulas «pactado, seguro y presencial»

El foro de la comunidad educativa de Nafarroa ha convocado una concentración para el próximo miércoles día 2 a las 19.00 horas ante el Palacio de Diputación para exigir un regreso a las aulas «pactado, seguro y presencial para todo el curso».

Cartel de la movilización por un regreso a las aulas «pactado, seguro y presencial».
Cartel de la movilización por un regreso a las aulas «pactado, seguro y presencial».

La convocatoria ha sido realizada por los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO ,ELA, UGT, SEPNA y CSIF, junto a las asociaciones Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka, Sortzen y Padres en movimiento.

En un comunicado, señalan que «sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa. Ni las familias, ni los docentes ni el alumnado cuentan con la información necesaria».

Denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, «lejos de aclarar en la Mesa Sectorial los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, nos ha añadido mayor preocupación, tras descubrir que los 666 refuerzos anunciados se reducen a 173 vacantes docentes a día de hoy». Además, «no nos confirma ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores/as anunciados. Es más, estamos recibiendo en el foro denuncias de recortes en este ámbito asistencial».

Y tampoco «aclara cómo se van a implantar los planes de contingencia, ni establecen con qué recursos van a contar los centros».

Por todo ello, los citados sindicatos y asociaciones exigen «que comience una negociación real con toda la comunidad educativa para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados».

También piden «explicaciones sobre los datos de contrataciones tanto de personal docente como no docente» y un «aumento real de contrataciones que respondan a las necesidades reales que van a surgir, no sólo en el ámbito docente sino de servicios como transporte, limpieza, comedores…».

Además solicitan una «bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras, protocolos de contingencia específicos para el personal no docente, personal sanitario y figura de salud laboral en cada centro escolar, y medidas de conciliación y previsión ante las situaciones de cuarentena».

Otras exigencias pasan por «garantizar todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro, la inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia y que se tengan en especial consideración a todo el personal docente y no docente y alumnado vulnerable, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros».

En vista de que las actuaciones «han llegado tarde y son insuficientes», anuncian una serie de movilizaciones. Además de la concentración convocada para el próximo día 2, también van a realizar una recogida de firmas masiva y cartelería en los centros y una campaña en redes sociales.