Iñaki IRIONDO

EH Bildu plantea en el Parlamento de Gasteiz 15 alumnos por clase, más plantilla y diálogo con el sector

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para reducir las clases a un máximo de 15 alumnos, ampliar la plantilla para cubrir esta necesidad, adecuar instalaciones de acuerdo con los ayuntamientos y colaboración con los agentes y sectores de la comunidad educativa.

Los parlamentarios Ikoitz Arrese y Maria Garde, en una comparecencia anterior. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Los parlamentarios Ikoitz Arrese y Maria Garde, en una comparecencia anterior. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha mostrado este lunes la preocupación de su grupo ante el inicio del curso escolar en la CAV, ya que considera que la comparecencia de la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, en lugar de ofrecer certezas no hizo sino aumentar la confusión en el sector y entre los padres y madres.

A su entender, ni se ha especificado cómo se va a concretar la contratación de mil profesores más, ni cuándo ni a qué centros se van a destinar. Además, la petición por carta a los ayuntamientos para que oferten instalaciones realizada a través de Eudel el pasado 26 de agosto, evidencia que el Gobierno anda «deprisa y corriendo» a última hora.

Según Ikoitz Arrese, de acuerdo con los números ofrecidos por la consejera, de que se repartirán 500.000 mascarillas al mes, y teniendo en cuenta que es alumnado son unas 400.000 personas, apenas toca a una mascarilla por alumno y mes. EH Bildu entiende que en materia de seguridad se tiene que atender a la situación epidemiológica de cada zona.

Proposición no de ley

Ante esta situación, EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz «con las medidas imprescindibles para hacer frente a la situación que vivimos y poder hacerlo tanto con garantías sanitarias como pedagógicamente adecuadas de la mejor manera posible».

En un primer punto, la Cámara autonómica insta al Departamento de Educación «a que reduzca las ratios de alumnado por aula en todas las etapas, siendo el número de referencia 15 personas». EH Bildu solicita también que la plantilla, no solo de profesorado, sino también de educadoras, Haurreskolak, especialistas de apoyo especial, cocineras y limpiadoras se adecúe a esta situación.

La proposición propone también readecuar «los espacios e infraestructuras necesarias para garantizar la idoneidad de estos grupos reducidos», y que para esto, el Gobierno «ineludiblemente, lleve a cabo una interlocución directa y coordinada con los ayuntamientos».

EH Bildu pide que el Parlamento demande al Ejecutivo que ponga en marcha un plan especializado para recuperar la pérdida del euskera durante todos estos meses y que ofrezca la posibilidad de flexibilizar el currículum.

Además, solicita al Departamento de Educación «que acuerde con los representantes del sector las medidas de seguridad de los servicios de comedor y transporte escolar y que garantice los puestos de trabajo».

Junto a ello, considera imprescindible que, «fomentando la colaboración con los agentes y sectores de la comunidad educativa, alcance consensos para llevarlas a cabo».