Ibai AZPARREN

Sindicatos y asociaciones de Nafarroa exigen negociar para una vuelta segura a las aulas

El Foro de la Comunidad educativa del herrialde, que forman la gran mayoría de sindicatos, asociaciones estudiantiles y plataformas de padres y madres, ha denunciado este miércoles en Iruñea la «incertidumbre» y «desinformación» respecto a la vuelta a las aulas y ha exigido una «negociación real» para elaborar un plan integral de regreso a las aulas.

Concentración frente al Palacio de Nafarroa del Foro de la comunidad educativa de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración frente al Palacio de Nafarroa del Foro de la comunidad educativa de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Representantes de los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, Anpe, CCOO, ELA, UGT, SEPNA y CSIF; de las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en Movimiento y Gora ikasleon borroka; y de las plataformas Sortzen, Padres en movimiento y Escuela con salud se han concentrado este martes frente al Palacio de Nafarroa para exigir una vuelta pactada y segura a las aulas.

En la concentración se ha portado una pancarta con el lema «Unidos por un regreso pactado y seguro-Osasuna bermatu eskoletan» y se han portado carteles en los que podía leerse «+ limpieza - recortes», «Nosotras también educamos, comedores seguros ya!», «Los comedores no aguantan más recortes» y «Bajada de ratios en las aulas».

Sonia Ontoria, de ELA, y Eduardo Piquer, de Anpe, han leído en este acto un comunicado en el que se afirma que «sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa», pues ni las familias ni los docentes ni el alumnado «cuentan con la información necesaria». 

«No aclaran cómo se van a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos van a contar los centros», han denunciado.

Los integrantes del Foro reclaman por ello una «negociación real» con toda la comunidad educativa para la elaboración de un «plan integral» que tenga en cuenta todos los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales «obviados hasta el momento» y que «den sentido a los refuerzos planteados».

También demandan un aumento real de las contrataciones que respondan a las necesidades reales que van surgir, no solo en el ámbito docente sino de servicios como transporte, limpieza y comedores, entre otros.

Asimismo, han exigido una bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras, más personal sanitario, medidas de conciliación y previsión ante las situaciones de cuarentena, inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia y que se tenga en «especial consideración» a todos el personal docente y no docente y alumnado vulnerable, garantizando así la seguridad en la vuelta a los centros.