NAIZ

ELA y LAB reclaman la baja laboral para padres y madres de menores en cuarentena con PCR negativa

ELA y LAB han reclamado el permiso retribuido para progenitores de menores en cuarentena con PCR negativa. Consideran que la medida que el Gobierno español anunció ayer es «parcial» y señalan la importancia de un cambio en el «injusto reparto» de los cuidados.

Una madre coloca una mascarilla a su hijo (Jon URBE/FOKU)
Una madre coloca una mascarilla a su hijo (Jon URBE/FOKU)

En una nota, ELA ha denunciado que la decisión del Gobierno español de no otorgar el derecho al permiso retribuido por cuidado de menores aislados a aquellos progenitores cuyos hijos o hijas den negativo en la prueba de PCR resulta «injustificable».

El sindicato ha señalado que el niño o la niña que deba aislarse en casa por contacto con el virus «precisará de los cuidados de una persona adulta, aun siendo el resultado del PCR negativo», por lo que ha exigido al Gobierno que rectifique.

Asimismo, ELA ha indicado que la pandemia «ha sacado a la luz y reforzado otras crisis que anteriormente ya estaban latentes en nuestra sociedad, entre ellas, la crisis de los cuidados. Hay un sistema de cuidados que es urgente trasformarlo de raíz».

En este sentido la central sindical ha recordado que en julio propuso una serie de medidas concretas para este fin, mediante la publicación del documento ‘¡La salida de la crisis será feminista!’. En el, exigían, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral, así como permisos retribuidos, prestaciones o medidas de flexibilidad para el cuidado.

LAB

Por su parte, LAB rechaza que sean las mujeres las que, «al igual que ocurrió durante el confinamiento, sean las más perjudicadas por la medida».

«En nombre de la salud y si el bien común es responsabilidad de todas las personas, como nos recuerda cada día la señora Murga, las medidas que se tomen han de ser justas para todas también y han de ser responsabilidad de todas las personas. Las mujeres no vamos a pagar de nuevo, con nuestro trabajo gratuito, la ineptitud de las instituciones que nos gobiernan. No estamos dispuestas a volver a asumir todos los trabajos de cuidados, una vez más, en nombre de la pandemia», asegura el sindicato.

Por ello, LAB ha exigido a la Seguridad Social que, teniendo en cuenta que va a haber menores aislados con PCR negativa, facilite la baja laboral para madres, padres, tutores... así como que «se exploren y se pongan en marcha medidas alternativas y más justas por parte de los poderes públicos y las patronales de Hego Euskal Herria, como licencias retribuidas para garantizar la conciliación de las y los trabajadores».

Cambio de posición en el Gobierno español

Al contrario de lo que anunció el martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero, este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha avanzado que el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz trabaja para que haya una «incapacidad temporal» que reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales a aquellos padres que se tengan que quedar con los niños a los que se ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos.

«Espero que esté en marcha de manera inminente. Están trabajando en ello», ha dicho Iglesias en referencia a ambos ministros.