Joseba ITURRIA

Landa y Pogacar pierden tiempo y Van Aert gana su segunda etapa

Wout van Aaert (Jumbo) ha ganado al sprint la séptima etapa del Tour entre Millau y Lavaur, la más espectacular porque primero el Bora rompió el pelotón para buscar el maillot verde con Peter Sagan y después, a 32 de meta, se ha formado un abanico que ha dejado atrás, entre los favoritos, a Mikel Landa, Pogacar y Porte, que han llegado a meta a 1:21.

Wout van Aert celebra su segunda victoria al sprint en este Tour. (Benoit TESSIER/AFP)
Wout van Aert celebra su segunda victoria al sprint en este Tour. (Benoit TESSIER/AFP)

Mikel Landa ha sido uno de principales damnificados de la séptima etapa al perder más de un minuto en la meta junto a Tadej Pogacar, Richie Porte, Bauke Mollema, Esteban Chaves y Richard Carapaz, que en un principio había entrado en el primer grupo, pero ha sufrido un pinchazo y, aunque se ha quedado Jonathan Castroviejo para ayudarle, no ha podido entrar.

El líder del Bahrain se ha visto perjudicado por una caída registrada poco antes en la que se han visto implicados sus compañeros Mohoric y Pello Bilbao. El alavés se ha quedado sin ayuda en el momento más inoportuno, junto cuando empezaba la batalla entre los favoritos, y la presencia de otros corredores importantes en su grupo le ha permitido no perder demasiado tiempo en la meta.

La batalla la ha habido desde el princicio, porque el Bora ha roto el grupo en el primer puerto de entidad de la jornada para dejar atrás a casi todos los sprinters y, con la ayuda del Vital Concept, ha impedido que pudieran volver al grupo inicial para recuperar el maillot verde que las últimas dos etapas ha vestido Sam Bennett.

Thomas de Gendt ha intentado escaparse en solitario y ha estado más de 60 kilometros en solitario por delante del primer grupo, pero había temor a los abanicos en los últimos 40, ha sido atrapado a falta de 36 y cuando faltabn 32 Ineos se ha puesto en cabeza del pelotón para formar el abanico que ha marcado las primeras diferencias entre los favoritos.

Van Aert, el más fuerte

Landa, Pogacar, Mollema, Porte y Chaves han sido los cinco corredores que llegaron por delante el martes en Orcières-Merlette que se han quedado atrás y eso lo han querido aprovechar equipos con Ineos hasta que ha pinchado Carapaz, Groupama, Jumbo y Astana para distanciarlos.

La etapa se ha decidido en un sprint en el que Wout van Aert ha logrado su segunda victoria por delante de Boasson Hagen y Coquard y la tercera del Jumbo en la primera semana de carrera. El flamenco se ha impuesto con autoridad en un grupo en el que han entrado 41 corredores con los hermanos Izagirre y Omar Fraile entre ellos.

Mikel Landa y Pogacar quedan ahora a 1:34 en la general del líder Adam Yates cuando este fin de semana la carrera entra en los Pirineros con dos etapas en las que el alavés y el esloveno del UAE intentarán recuperar el tiempo perdido.