Joseba ITURRIA

Tadej Pogacar recupera tiempo en la primera etapa pirenaica ganada por Nans Peters con una fuga

Nans Peters (Ag2r) ha ganado la primera de las dos etapas de Pirineos, en la que Tadej Pogacar (UAE) ha recuperado la mitad del tiempo perdido el día anterior al atacar en el Peyresourde y llegar a la meta con 38 segundos a Bardet y 40 a un grupo con los más fuertes, Landa entre ellos. Pinot, Dumoulin y Alaphilippe han sido los eliminados de la etapa.

Nans Peters ha conseguido la victoria más importante de su carrera en Pirineos. (Stephane MAHE/AFP)
Nans Peters ha conseguido la victoria más importante de su carrera en Pirineos. (Stephane MAHE/AFP)

Nans Peters se ha impuesto en la octava etapa del Tour en Loudenvielle tras ser el más fuerte de una fuga que ha tenido el permiso del pelotón para coger 14 minutos y disputarse la victoria.

En la lucha por la general Tadej Pogacar ha sido el más fuerte al atacar en el Peyresourde por dos ocasiones sin que Roglic le pudiera seguir en el segundo intento para llegar con 38 segundos a Romain Bardet y 40 a un primer grupo con Miguel Ángel López, el líder Adam Yates, Bernal, Mikel Landa, Guillaume Martin, Roglic, Nairo Quintana, Urán y Porte, los más fuertes.

No ha habido diferencias entre ellos, pero Roglic, que ha estado mejor que Bernal, tampoco ha tenido la fuerza para aprovecharlo y tampoco han estado tan fuertes sus equipos porque Gesink y Van Aert han sido los únicos que han podido tirar en el Jumbo y Dumoulin ha tenido que asumir el rol de gregario porque tampoco estaba bien. En Ineos Carapaz ha sido el único apoyo de su líder, lo que deja un Tour más abierto de lo que podía esperarse.

La etapa, en la escapada

La etapa ha tenido dos carreras, una por la victoria y otra por la general. Zakarin (CCC), Cosnefroy y Peters (AG2R), Reza y Pacher (Vital Concept), Morkov (Deceuninck), Powless (Education First), Grellier y Cousin (Total), Verona (Movistar), Skujins (Trek), Andersen (Sunweb) y Hermans (Israel) han formado la fuga de trece corredores y se han disputado la victoria entre ellos.

Jumbo ha cogido el mando del pelotón con Tony Martin y Grondal Jansen a 55 de meta cuando Cousin marchaba con un minuto de ventaja sobre sus compañeros de la fuga y trece al pelotón y la diferencia ha empezado a bajar, pero lentamente sin poner en peligro su victoria.

En la subida de Balès, el primer puerto de categoría especial del Tour, Zakarin ha seleccionado la fuga y se ha quedado por delante con Peeters y los dos han coronado con 45 segundos a un cuarteto con Powless, Verona, Skujins y Andersen y 9:34 sobre el primer grupo.

En la bajada el corredor de Grenoble de 26 años ha aprovechado las carencias de Zakarin en los descensos para dejarle y ha sido capaz de recorrer en solitario los últimos kilómetros para lograr su primera victoria en su debut en el Tour tras la logrado el año pasado en su primera participación en el Giro.

Zakarin se le ha acercado en el Peyresourde, pero luego ha perdido terreno y en el descenso le han superado Skujins y Verona, han quedado segundo y tercero en la meta por delante del ruso.   

Pinot, fuera de carrera

En la lucha por la general Pinot ha sido el primero en quedarse en el inicio de Balès con problemas físicos cuando el Jumbo ha acelerado en la subida con Gesink, pero al equipo holandés le han fallado Kuss y Bennett. Ha tenido que ser Van Aert el que ha asumido la responsabilidad de tirar en la parte final del puerto, en el descenso y en el inicio del Peyresourde y ha cedido el testigo a Tom Dumoulin, que se ha visto obligado a asumir un rol de gregario.

El holandés ha sido el único que ha aguantado con Roglic y ha seleccionado el grupo de los favoritos antes de ceder y su líder no ha podido seguir a Pogacar para aprovechar su sacrificio.

Al acabar su trabajo ha aatacado Pogacar y solo le han podido seguir Roglic y Nairo Quintana y por detrás se ha formado un quinteto con Bernal, López, Urán, Landa y Martin. Tras la unión lo ha vuelto a intentar el esloveno del UAE y nadie le ha seguido. Después se han marchado Porte y Landa y al coronar han empalmado con ellos Nairo Quintana y Roglic.

Todos los favoritos se han unido en el descenso y, aunque en el último kilómetro ha atacado Bardet, no ha habido diferencias entre ellos, pero se ha visto que los grandes favoritos no están tan fuertes.

Mikel Landa sube a la duodécima plaza de la general a 1:34 del líder Adam Yates, que aventaja en tres segundos a Roglic, en nueve a Guillaume Martin, once a Bardet y trece a Bernal, Quintana, López y Urán. Pogacar sube a la novena plaza y queda ahora a 48 segundos del maillot amarillo.

La carrera llega a Euskal Herria

La segunda y última etapa pirenaica con salida en Pau y meta en Laruntz pasa este domingo por Euskal Herria, por Zuberoa, y presenta la ascensión al Soudet por el col de la Hourcère (11,1 kms. al 8,8%) para empalmar con la subida hasta el alto (3,8 kms al 8,5%), que se corona a 75 de meta.

El punto más importante de la etapa estará en el col de Marie Blanque, que se sube por Escot con 7,7 kms. al 8,6% y que se corona a 18 de meta.
El col del Soudet será el punto que más vascos acoja por ser la cima más cercana

para todos y porque ha sido el alto elegido para reivindicar en la noche del sábado el derecho a decidir con un llamamiento para acudir con frontales y con ellos formar la palabra Freedom y dormir en la zona. Para el domingo a la mañana la convocatoria es a las 9:30 en Montari para subir en bicicleta al alto del Soudet con llamamiento de Gu Ere Bai para revindicar las selecciones vascas y ver la carrera.

No se va a permitir el acceso en coche al alto por las medidas tomadas para impedir aglomeraciones de público y los que quieran ver la carrera deberán subir en bicicleta o a pie y estar con mascarilla.