NAIZ

El grupo municipal del PNV en Mundaka presenta una moción de censura contra su alcalde

La Junta Municipal del PNV en Mundaka presentará una moción de censura contra su alcalde y cabeza de lista jeltzale en las elecciones de 2019, Mikel Bilbao Ruiz. Según el grupo municipal, las relaciones entre la formación y Bilbao Ruiz, candidato independiente, se han erosionado durante los últimos meses por diferencias sobre la gestión municipal.

Imagen del alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao Ruiz. (EAJ-PNV)
Imagen del alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao Ruiz. (EAJ-PNV)

La Junta Municipal del PNV en Mundaka ha notificado este lunes a Mikel Bilbao Ruiz, alcalde y cabeza de lista independiente de los jeltzales para este municipio en las elecciones municipales de 2019, la decisión del grupo de expulsarle del equipo y la consiguiente presentación de una moción de censura.

Según ha informado el PNV, –formación que cuenta con seis ediles en Mundaka (incluido el alcalde) por los tres de EH Bildu–, esta «difícil decisión, tomada en un ejercicio de responsabilidad y por el bien público, se sustancia en la falta de coordinación entre el actual alcalde y el resto de integrantes de EAJ-PNV».

Ante los «complicados» meses que se prevén, junto a los proyectos y acciones ya encaminadas, la formación jeltzale entiende que es el momento de «liderar un proyecto en común, de manera cohesionada y con un equipo que reme conjuntamente para garantizar el mejor futuro» para Mundaka y sus vecinos.

En cualquier caso, y pese al «deterioro de las relaciones», la Asamblea Municipal de Mundaka ha agradecido a Mikel Bilbao Ruiz el compromiso adquirido a la hora de aceptar la candidatura jeltzale en 2019.

Desde que Bilbao Ruiz iniciara su mandato como alcalde en el mes de junio de 2019, la relación entre él y el resto de los cinco concejales jeltzales que integran el grupo municipal «se ha ido erosionando, sobre todo en estos últimos y complicados meses de gestión municipal marcada por la pandemia de la covid-19».

En opinión de la Junta Municipal jeltzale, esta situación ha «dificultado la buena y eficaz gestión municipal que se merecen» los vecinos. Por ello, y siendo «perfectamente conscientes de lo que esta difícil decisión supone», el PNV de Mundaka ha anunciado que ha dado «un paso al frente y ha actuado con responsabilidad para con la ciudadanía y para con el futuro de Mundaka».

Por ello, presentará en las próximas fechas una moción de censura en contra de Mikel Bilbao Ruiz ya que, al no ser afiliado, no se pueden aplicar las medidas estatutarias establecidas en el reglamento interno del PNV respecto a él, por lo que solo se puede actuar en el ámbito municipal mediante la promoción de una moción de censura.