Martxelo DÍAZ

160 trabajadores despedidos de Siemens Gamesa de Agoitz, en el plan de recolocación

160 de los 237 trabajadores de la clausurada factoría de Siemens Gamesa en Agoitz se encuentra en el plan de recolocación elaborado tras el cierre, según ha destacado en el Parlamento navarro la consejera de Derechos Sociales, Maria Carmen Maeztu, que ha subrayado que la empresa que lo está ejecutando se ha comprometido a encontrar empleo al 100% de ellos.

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Siemenes Gamesa de Agoitz en defensa de sus empleos. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Una de las movilizaciones de los trabajadores de Siemenes Gamesa de Agoitz en defensa de sus empleos. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Un total de 160 de los 237 trabajadores de la clausurada factoría de Siemens Gamesa en Agoitz se encuentran dentro del plan de recolocación, según datos de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, que ha comparecido en el Parlamento navarro. El resto ha optado por otras figuras como las prejubilaciones o el traslado a otra plantas del grupo.

Un expediente de rescisión que afecta a más de 50 trabajadores obliga por ley a elaborar un plan de recolocación, que en el caso de Siemens Gamesa de Agoitz se ha extendido en el tiempo hasta los doce meses, con tres meses suplementarios para los mayores de 50 años.

Maeztu ha destacado que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) supervisará el plan de recolocación y colaborará en lo necesario para que sea efectivo. La multinacional LHH ha sido la encargada por Siemens Gamesa para llevar a cabo el preceptivo plan de recolocación.

Según los datos de la consejera, de los trabajadores que han acudido al plan de recolocación el 26% son mujeres. Por su origen, el 24% son de Agoitz, el 28% de Iruñerria, el 5% de Altsasu y el 43% de otras zonas de Nafarroa. Junto a ello, ha señalado que entre un 7% y un 10% de ellos tiene «interés en emprender».

Maeztu ha añadido que el Departamento de Desarrollo Económico, que dirige Manu Ayerdi, está contacto con Siemens Gamesa para buscar alternativas y que, tal y como se acordó con el Ayuntamiento de Agoitz, se están analizando fórmulas para revitalizar el polígono industrial de esta localidad.

Zona prioritaria

Junto a ello, Maeztu ha destacado que la zona de Agoitz debe ser una las prioritarias para recoger inversiones que generen empleo para garantizar la cohesión territorial y ha recordado que está afectada por la despoblación y altas tasas de desempleo.

Maribel García Malo, la portavoz de Navarra Suma que había solicitado la comparecencia de Maeztu, ha acusado al Gobierno navarro de «fracasar» en el intento de evitar el cierre de Siemens Gamesa de Agoitz y le ha acusado de falta de liderazgo. «Este asunto les ha pillado con el pie cambiado», ha dicho.

García Malo ha proclamado que el Gobierno tienen que garantizar que todos los trabajadores despedidos encuentren «un empleo de calidad, estable y suficientemente remunerado» y ha considerado que lo expuesto por la consejera «no era suficiente».

Ainhoa Unzu, portavoz del PSN, ha respondido a García Malo preguntándole si tuvo esa misma actitud respecto a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea (UPN) cuando en 2011 cerraron varios empresas. «En ningún momento le critico ni le djo que fracasó», ha recordado. 

Unzu ha añadido que UPN apoyó la reforma laboral que precarizó más el mercado laboral y ha recordado que la postura de la empresa fue inamovible para mantener el cierre pese a los esfuerzos de los gobiernos navarro y español.

Isabel Aramburu (Geroa Bai) también ha recordado la inacción en UPN en los cierres de BSH o Inasa, ha valorado el trabajo del Gobierno navarro y ha lamentado que Siemens Gamesa se haya aprovechado de los recursos públicos navarros en forma de ayudas para acabar echando el cerrojo a esta factoría.

Laura Aznal (EH Bildu) también considera que el Gobierno navarro ha fracasado en esta cuestión y que actualmente se habla «de herramientas paliativas para superar las nefastas condiciones que ha provocado la decisión de Siemens, algo que no tendría que haber ocurrido».

Aznal ha hecho un repaso de la puesta en marcha de la industria de energías renovables en Nafarroa con la creación en 1989 de EHN por parte de Sodena. Las acciones públicas se malvendieron a Acciona en 2004 y posteriormente entró Siemens. «Se ha perdido titularidad pública en una actividad estratégica y las decisiones se toman en Alemania, por lo que se deslocalizan. Estamos ante un caso de manual de deslocalización en busca de menores costes laborales», ha añadido.

La portavoz de EH Bildu ha calificado de «penosa» la actitud de Siemens, una empresa con beneficios, y ha reclamado trabas legales a la deslocalización mediante el condicionamiento de las ayudas y beneficios fiscales a la permanencia en el territorio. También ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha subrayado «la necesidad de empoderarnos ante las deslocalizaciones» y ha lamentado que el Gobierno navarro no tenga herramientas para hacer frente a esta práctica.