Naiz

Descubren que el coronavirus se sigue replicando incluso en fases tardías de la enfermedad

Un estudio de la Clínica Universidad de Nafarroa concluye que «es posible» que haya que mantener en todo momento el tratamiento antiviral, ya que «la replicación persiste durante el estado hiperinflamatorio».

Portada de la revista Thorax.
Portada de la revista Thorax.

Un estudio de la Clínica Universidad de Nafarroa ha encontrado evidencias que respaldan la opción de mantener el tratamiento antiviral durante todo el proceso de la enfermedad de un paciente grave con covid-19.

Según ha informado el centro hospitalario navarro, en este trabajo se certifica la presencia de virus viable en pacientes fallecidos por covid-19, pese a encontrarse en la fase tardía de la enfermedad, en la que el daño depende de la propia respuesta inmune del individuo.

Estos resultados se han obtenido de una fase preliminar sobre diez  pacientes fallecidos y han sido publicados en la revista Thorax, perteneciente al grupo The British Medical Journal.

El origen de la investigación está en el deseo de responder a la inquietud de ver que los pacientes fallecían y no sabían por qué, explica Lola Lozano, directora del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad, quien señala que como no podían hacer autopsias, decidieron hacer, «con el consentimiento de sus familiares, biopsias multiorgánicas post mortem para poder estudiar qué estaba ocurriendo».

«Lo que hemos encontrado es que los pacientes enferman principalmente por la progresión de la enfermedad pulmonar, pero algo muy interesante es que hemos encontrado virus viable en biopsias de otros órganos. Esto quiere decir que el virus se disemina rápidamente al resto de órganos, aunque no manifiesten lesión morfológica», añade la especialista.

En nueve de los diez pacientes estudiados, los investigadores han encontrado un nivel significativamente alto de ARN del SARS CoV-2 en órganos como el pulmón, corazón, riñón e hígado.

Al respecto, Manuel Landecho, del departamento de Medicina Interna , señala que una de las cosas que se pensaba al principio es que esta enfermedad tiene «una primera fase de replicación viral y una segunda de estado hiperinflamatorio, y parecía que eran secuenciales. Sin embargo, nosotros hemos visto que en los pacientes fallecidos la replicación viral persiste durante el estado hiperinflamatario y, por tanto, se pueden dar al mismo tiempo».

Este descubrimiento tiene implicaciones desde el punto de vista del tratamiento, ya que «es posible que haya que dar tratamiento antiviral incluso en las fases tardías de la enfermedad».