Naiz

Marlaska niega que la legislación penitenciaria se aplique colectivamente a los presos vascos

Tal y como anunció e hizo ayer martes en el Senado, EH Bildu ha llevado a las instituciones de Madrid, en este caso al Congreso, la muerte del preso vasco Igor González Sola, quien  apareció muerto en su celda el pasado viernes.

Movilización en Bilbo tras la muerte de Igor González Sola. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Movilización en Bilbo tras la muerte de Igor González Sola. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En la sesión de control al Ejecutivo español, la diputada Mertxe Aizpurua ha recordado las circunstancias del prisionero bilbaino, con las tres cuartas partes de su condena cumplidas, enfermo y con varios intentos de suicidio en su historial, y y ha preguntado al ministro de Interior «¿qué hará el Gobierno para que muertes evitables como la de Igor González no vuelvan a ocurrir?».

Ayer ya se vivió una situación similar en el Senado, cuando Gorka Elejabarrieta planteó esta cuestión ante el presidente Pedro Sánchez.

En su respuesta, Fernando Grande-Marlaska no ha entrado en este caso particular –«será analizado y evaluado»– y ha defendido que «desde el año 2005 tenemos un protocolo de prevención de suicidios, reformulado en 2014 y revisado continuamente». Ha destacado que el índice de suicidios en las prisiones españolas es de «5,96% por cada 10.000 internos, inferior al 7,2% de los países del Consejo de Europa».

Aizpurua ha insistido en que el problema es la política penitenciaria vigente hacia los presos y presas vascas, por lo que ha reclamado su modificación y la libertad inmediata de los presos enfermos y aquellos de más edad.

En este punto, el ministro del Interior ha acusado a la diputada soberanista de estar «intentando mezclar el fallecimiento de un interno con una supuesta política de tratamiento penitenciario hacia un colectivo», y ha negado este último punto al asegurar que «la legislación española es modélica y se guía en criterios individualizados».

Ha recordado que en los últimos dos años «90 presos de la organización terrorista ETA han sido trasladados, han sido progresados en grado, y siempre con control judicial».

«De las palabras a los hechos»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha valorado las palabras de Pedro Sánchez lamentando la muerte de Igor González, pero le ha pedido que pase «de las palabras a los hechos» en materia de política penitenciaria.

«Es el único presidente del Gobierno de España que ha realizado una declaración de este tipo, y creo que tiene un valor», ha remarcado Iriarte.

No obstante, ha recordado que «son nueve años desde que ETA decretó su alto el fuego, dos desde que desapareció y diez desde que se firmó el Acuerdo de Aiete, en el que también estuvo el Partido Socialista, y ya es hora de dar pasos en la política penitenciaria».

En este sentido, ha reiterado que la muerte de González Sola «pudo haberse evitado, porque ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena y todo el mundo sabía que estaba enfermo, porque ya realizó otros dos intentos».