NAIZ

Museo de Navarra y MUN inauguran la primera retrospectiva de Isabel Baquedano

El Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra (MUN) han inaugurado ‘De la belleza y lo sagrado’, la primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano. La exposición puede visitarse hasta el 10 de enero.

Exposición reciente de Baquedano, en el BBAA de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Exposición reciente de Baquedano, en el BBAA de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La muestra ‘De la belleza y lo sagrado’, organizada por el Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra (MUN) y que repasa el recorrido artístico de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendabia, 1929–Madrid, 2018), es fruto de la primera colaboración entre las dos entidades y ha sido coproducida junto al Museo de Bellas Artes de Bilbo, donde se expuso la pasada primavera, informa el Gobierno de Nafarroa en un comunicado. La exposición puede visitarse hasta el 10 de enero.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado en la inauguración que Baquedano «pasa por ser una de las grandes figuras de la pintura de la segunda mitad del siglo XX. Además de su dedicación artística, fue muy importante su labor como profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde formó a sucesivas generaciones de estudiantes».

Esnaola ha añadido que ‘De la belleza y lo Sagrado’, es la primera revisión de la obra de Baquedano, que «fue una artista que gozó del reconocimiento de la crítica y el mundo artístico».

La muestra reúne 290 obras, procedentes del fondo de Baquedano, museos, fundaciones y colecciones privadas, con temática muy diversa, desde temas con un claro componente social a los vinculados con la historia sagrada, los paisajes urbanos y el entorno cotidiano. Además de las pinturas, se exponen fotografías, dibujos y documentos.