Arnaitz Gorriti

Isabel Iturbe preside el renovado Consejo de Bilbao Basket

Iturbe ejercía de vicepresidenta y toma el relevo de Koldo Mauraza. El capital social de la entidad bilbaina en la actualidad es de 1.021.000 euros después de la ampliación de capital que terminó el pasado mes de diciembre.

El nuevo Consejo de Bilbao Basket en plena presentación, con su presidenta Isabel Iturbe en el centro. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
El nuevo Consejo de Bilbao Basket en plena presentación, con su presidenta Isabel Iturbe en el centro. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Bilbao Basket Berri ha presentado este viernes su nuevo Consejo de Administración, paso siguiente a la ampliación de capital realizado hace un año. A resultas de ello, Isabel Iturbe, hasta la fecha vicepresidenta de la entidad bilbaina, tomará el relevo a Koldo Mauraza en la presidencia del club, siendo una mujer por primera vez desde la creación de Bilbao Basket al comando de la entidad.

«Este nuevo Consejo se ha constituido con la incorporación de accionistas de perfil empresarial, profesionales del tejido socioeconómico de Bizkaia que no buscan un retorno de la inversión, sino la estabilidad del club a largo plazo», ha subrayado Iturbe en la presentación de sus compañeros de junta. 

Junto con Iturbe, Carlos del Campo y Oscar Zabala continúan en esta nueva etapa, mientras que se incorporan Pablo Allende, Asier Guezuraga, Alfonso Santiago y Xabier Caño. Esta entrada de nuevos consejeros, procedentes de distintos sectores del tejido empresarial de Bizkaia, supone un nuevo impulso para el proyecto. Martín Echevarria se mantiene como secretario no miembro del Consejo. 

Entre los nuevos consejeros, quizá quien más llame la atención sea Alfonso Santiago. Es el CEO de Last Tour, la empresa que organiza el BBK Live o el Azkena Rock , entre otros eventos que superan una audienciade 200.000 personas por año.

En lo que respecta a Asier Guezuraga, se trata del creador de la asesoría Euskaltax, empresa responsabe de llevar a cabo la hoja de ruta del club bilbaino durante su travesía durante la Liga LEB Oro, en la que se evitó la liquidación del club mediante un proceso concursal.

700.000 euros menos de deuda

Posteriormente, Guezuraga ha pasado a ofrecer detalles de la situación económica y financiera del Bilbao Basket, que durante la temporada de su regreso a la ACB ha logrado reducir «en 700.000 euros la deuda» del club con un plan de amortización «que se está cumpliendo, incluso mas rápido» de lo que preveían hace un año.

El actual capital social de la entidad es de 1.021.000 euros después de la ampliación de capital cerrada el pasado mes de diciembre en 428.000 euros y la posterior «reducción de capital aplicada para amortizar las acciones del consejo anterior», ha añadido Guezuraga.

Asimismo, el consejero destacó que la entidad está «al corriente de todas sus obligaciones con terceros, acreedores y trabajadores del club» y también con la cuota del canon de la ACB cifrada en unos 440.000 euros. «La imagen es de una estructura financiera consolidada», ha destacado.

Un futuro complicado

De cara al futuro, la reflexión realizada ha sido que la situación sanitaria ha derivado en un «contexto nuevo» que repercutirá en «sobrecostes» y «restricción de ingresos por entradas y publicidad» que, a falta de cuantificar su impacto en los presupuestos, hacen prever «un año duro y difícil».

El consejero ha incidido en que las líneas maestras del «plan estratégico a cuatro años» trazado por el nuevo equipo directivo pasan por «garantizar la estabilidad del club y de un proyecto de baloncesto de elite en Bizkaia».

«Queremos huir de estructuras de propietario único. Es un proyecto coral vinculado a personas que no buscamos un retorno económico. El máximo activo de este club es su masa social y se tiene que hacer de cara a ellos», ha señalado.

Para finalizar, Guezuraga ha añadido la intención de consolidar «un label propio» y para ello buscarán convertirse en «un tractor del baloncesto en Bizkaia» apoyado en un «proyecto deportivo asentado, ilusionante y en constante crecimiento».