NAIZ

56 ingresos hospitalarios en un sábado con 795 nuevos positivos; Nafarroa, por encima de Bizkaia

Nafarroa ha superado a Bizkaia en número de casos de covid-19 diagnosticados este sábado: son 281, menos que los días anteriores en que se ha pasado de 300, pero también con menos PCR realizadas. En hospitales han ingresado 56 personas más en los cuatro herrialdes.

Realización de pruebas PCR en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Realización de pruebas PCR en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Nafarroa sigue siendo el herrialde en que más impacta actualmente el covid-19. Ha registrado este sábado 281 nuevos casos de infección, según confirma el Departamento de Salud, tras realizarse 2.364 pruebas PCR. Es decir, con un 11,7% de positivos, una tasa muy alta.

Los datos ofrecidos este domingo por el Departamento de Salud de la CAV muestran una fotografía estable de evolución del covid-19 en estos territorios. Ha bajado el número de positivos (514) pero en una medida similar al de pruebas de diagnóstico (7.632).

Algo más de la mitad vuelven a ser en Bizkaia (264), con un mal dato en Gipuzkoa (165) y mejor en Araba (84). Se les suma una persona residente en el exterior.

Por lo que respecta a los hospitales, 41 personas han ingresado este sábado en planta con coronavirus (la víspera fueron 53). Y en las UCI de Osakidetza hay actualmente 61 personas con covid-19.

En los centros navarros se han producido mientras tanto 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. En la red hospitalaria del territorio Osasunbidea permanecen 132 personas ingresadas con covid-19, 7 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 18 en hospitalización domiciliaria.

Tres fallecidos en Nafarroa, de 86 a 93 años

En esta jornada de sábado se registraron en Nafarroa tres fallecimientos por covid-19, un varón de 86 años, y dos mujeres de 88 y 93 años, por lo que el número total de muertes por esta causa asciende a 545 en este herrialde. Lakua no ha ofrecido datos de fallecimientos, pero las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa sí han dado a conocer cuatro en residencias en las últimas horas.

En la CAV no se ofrecerán datos localidad a localidad hasta el lunes, por lo que en los últimos días no hay información oficial para localizar los eventuales rebrotes.

Por lo que atañe a Nafarroa, en Iruñerria se registra el 53% de los positivos, el área de Tutera tiene el 19%, y a la de Lizarra pertenecen el 9% de los casos.