Naiz

Cuatro nuevas muertes en las residencias de Bizkaia, dos en Araba y dos en Gipuzkoa

Cuatro personas usuarias de las residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, con lo que asciende a 41 el número de muertes en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, según las cifras de la Diputación. En Araba han muerto dos usuarios de una residencia privada y en Gipuzkoa otras dos.

La residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz ha tenido siete casos esta semana. (Google)
La residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz ha tenido siete casos esta semana. (Google)

En la segunda ola de la pandemia se ha llegado a los 41 fallecidos entre los usuarios de las residencias de Bizkaia, desde que el pasado 22 de agosto se notificaron las dos primeras muertes. En la primera ola fallecieron un total 292 personas y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad, ha informado la Diputación.

El número de casos entre personas usuarias y la plantilla se mantiene estable. Respecto al primer grupo, son 141 residentes, dos más que hace dos días, los que han dado positivo y se encuentran en las residencias (119) u hospitalizados (22). En cuanto a los trabajadoras, no ha habido variación en las últimas horas y siguen siendo 111, mientras que otras 61 están en aislamiento aunque sin confirmación de covid-19.

Actualmente hay 12 centros –uno más que en la última relación– con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbo (12), Elorduy-Barrika (13), Ballesol-Bilbo (6), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), DomusVI Miraflores-Bilbo (18), San José Etxe Alai-Mungia (19), Misericordia-Bilbo (6), Santa María-Getxo (6) y Zuetxe-Bakio (5), a los que se ha sumado con siete casos la residencia Marcelo Gangoiti, en Muskiz.

Adicionalmente, la unidad especializada de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 78 personas, una menos que hace dos días. De ellas, 58 son usuarias de la red de residencias y 20 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Dos fallecidos en Araba

En Araba, otros dos usuarios de la residencia privada Tagore de Gasteiz han fallecido con covid-19, por lo que ya son tres las personas de este centro que han muerto con coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

La Diputación alavesa ha informado este martes de que estos dos usuarios que habían dado positivo han fallecido en el hospital.

Además en las últimas horas se han registrado dos nuevos casos positivos en la residencia privada Jesús Guridi de la capital alavesa, que se suman a otros ocho detectados con anterioridad en este centro, y otro más en la residencia Elorri, ubicada en el concejo gasteiztarra de Elorriaga, que ya tiene un total de 16 casos con covid-19. 

Suman 7 en Gipuzkoa

En Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas dos personas. La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha informado en primera instancia del fallecimiento de una persona de 98 años, usuaria de la residencia Alai-Etxe de Donostia.

Posteriormente ha confirmado en una nota un segundo fallecimiento, en este caso de un residente del centro Sagrado Corazón de Errenteria.

En total son siete las personas fallecidas en la red foral de residencias en esta segunda ola.

Mendoza ha precisado que en estos momentos hay 61 casos positivos en las residencias de Gipuzkoa: 34 en Santa María Magdalena de Hernani; 16 en Jesusen Bihotza de Errenteria, y 8 en Alai-Etxe, 2 en Hermano Garate-San Ignacio y 1 en Zorroaga de Donostia.

Del total de personas con diagnóstico positivo, 13 están hospitalizadas, y otras 35 son atendidas en la planta social del Hospital de Eibar. En cuanto al personal, hay 54 trabajadoras contagiadas.

En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 2 nuevos positivos, por lo que actualmente hay 13 casos en 7 centros y en los centros de atención a personas con discapacidad se han contabilizado 14 positivos.

En un centro de atención a personas con enfermedad mental se han registrado 2 casos, mientras que en inclusión social y atención a menores no se han descubierto positivos.

79 casos en Nafarroa

Las residencias de mayores en Nafarroa tienen a día de hoy 31 casos activos entre las personas usuarios y 48 entre los trabajadores, según los datos aportados este martes en el Parlamento por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

De los 31 casos activos entre los residentes, 10 permanecen en las residencias, 6 están ingresados en centros hospitalarios y 15 en el recurso intermedio Argaray de Iruñea.

En cuanto a los profesionales, la consejera ha indicado que son 35 los positivos sintomáticos y 13 los asintomáticos.

En total son ocho de las 71 residencias de mayores las que tienen algún caso activo. Desde el 1 de julio se han registrado tres fallecimientos procedentes de dos residencias.