NAIZ

EH Bildu se reúne este miércoles con Pablo Iglesias y la semana próxima con Calvo por los PGE

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua se reunirá este miércoles con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y la semana próxima con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Arnaldo Otegi ha advertido de que «Madrid no se juega solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años».

Mertxe Aizpurua ha firmado el acuerdo en nombre de EH BIldu. (J.DANAE/FOKU)
Mertxe Aizpurua ha firmado el acuerdo en nombre de EH BIldu. (J.DANAE/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, se entrevistará este miércoles con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la próxima semana con la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha afirmado que la coalición independentista ha mantenido contactos para tratar de llegar a un acuerdo para que se aprueben las cuentas públicas estatales, pero ha precisado que ellos también quieren abordar las cuentas de la CAV y de Nafarroa, aunque ha reconocido que «será realmente difícil» la negociación de su formación con el Gobierno de Lakua para llegar acuerdos presupuestarios, ya que PNV y PSE suman la mayoría absoluta y «mantienen una soberbia política que no conduce a grandes acuerdos».

Tras señalar que la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha mantenido un contacto con Pedro Sánchez, ha explicado que también han hablado con Podemos. Dentro de esa ronda, este miércoles se entrevistarán con Pablo Iglesias y la próxima semana con Carmen Calvo.

Otegi ha destacado la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar los presupuestos ante la situación de «absoluta gravedad» derivada de la pandemia, que acarrea una crisis social y económica, sobre el bloque de partidos que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez. «Pero es que en Madrid no se juega en esos presupuestos solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años», ha advertido.

Por ello, ha insistido en que «o se sostiene sobre el bloque de la investidura», o se introduce a Ciudadanos en la ecuación, lo que quiere decir que «se rompe ese bloque. Las políticas de Cs y las nuestras son absolutamente incompatibles», ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el partido naranja fue «subvencionado por determinados sectores del Ibex-35, que nació en Cataluña contra el proceso independentista catalán», y tiene «una programa socioliberal muy importante».

Otegi cree que «difícilmente puede haber un Presupuesto que proteja a la gente en términos sociales con Ciudadanos». Por ello, ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez «tiene que elegir socios».