Iñaki IRIONDO

El Gobierno de Urkullu dedicará sus primeros cien días a reestructurarse y fijar objetivos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado hoy a sus consejeros y consejeras que fijen los equipos y estructuras de su departamentos y que en los primeros cien días trabajen en definir el programa de gobierno en base al acuerdo de coalición, en cerrar un calendario legislativo y esbozar un borrador de los presupuestos de 2021.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, en los prolegómenos de la rueda de prensa. (IREKIA)
El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, en los prolegómenos de la rueda de prensa. (IREKIA)

El Ejecutivo de Urkullu dedicará los primeros cien días de mandato a reestructurarse y redactar el programa de gobierno, el calendario legislativo y las directrices económicas del presupuesto de 2021. Tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, su nuevo portavoz, Bingen Zupiria se ha estrenado hoy ante los medios, mostrando un talante conciliador y evitando polémicas tanto con los sindicatos de la enseñanza –en este día de huelga– como con las críticas de la oposición.

Zupiria ha señalado que el lehendakari les ha dado las directrices para las próximas semanas, que consisten en fijar los nombramientos de los equipos y la estructura de sus respectivos departamentos. Además, cada consejero y consejera solicitará su comparecencia ante la respectiva comisión del Parlamento, para informar de sus prioridades.

Además, Iñigo Urkullu les ha expuesto los principales objetivos para estos primeros cien días de legislatura, que se resumen en redactar el programa de gobierno, el calendario legislativo y las directrices económicas del presupuesto de 2021.

El programa de gobierno será la definición de compromisos concretos sobre la base del acuerdo de coalición suscrito por PNV y PSE. El calendario legislativo tendrá también los mismos cimientos, puesto que el pacto recoge ya 28 propuestas de proyectos y proposiciones de ley que vienen ya de la legislatura pasada, algunas de las cuales se quedaron en el Parlamento cuando el lehendakari lo disolvió el 11 de febrero y otras ni siquiera llegaron a ser aprobados dentro del propio Ejecutivo de PNV y PSE.

Comisión Mixta no celebrada

En estos cien días el Departamento de Hacienda debe esbozar también las directrices económicas y presupuestarias del año 2021, para lo que con anterioridad debe conocer las previsiones de recaudación tanto del propio Ejecutivo, como de las diputaciones forales y entes municipales.

Es preciso también saber el nivel de déficit y la capacidad de endeudamiento que les permite el Gobierno español. Para la primera quincena de setiembre estaba anunciada la reunión de la Comisión Mixta de Concierto que, como puede comprobarse, no se ha materializado. Bingen Zupiria ha confiado en que la cita se produzca antes de final de mes.

Reto con la pandemia

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha compartido un comentario que han realizado dentro del Consejo,  señalando que la pandemia de covid-19 supone el mayor reto al que se enfrenta la sociedad vasca en tiempos de democracia, en el que lo único seguro es que habrá que acostumbrarse a convivir con un virus muy contagioso por un largo periodo de tiempo.

En este contexto, Bingen Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a ninguna se sus obligaciones y va a adoptar todas las medidas que estén en su mano para crear las condiciones de máxima seguridad posible.

Además, ha remarcado que será necesario el compromiso de todos y todas para hacer frente a los riesgos sanitarios y de contagio que nos esperan. «Tendremos dificultades en muchos ámbitos de nuestra vida: en materia económica y de empleo, educación, sanidad. Dificultades en el ámbito emocional. Es un reto comunitario al que solo podremos hacer frente desde el compromiso y el sentimiento de comunidad. Hace falta un compromiso permanente de colaboración entre instituciones, representantes sociales y ciudadanos para hacer frente a esta difícil situación», ha señalado.