NAIZ

El PSOE dice que el CIS no pregunta por la Monarquía por cuestiones científicas

Rafael Simancas alega que es una cuestión «científica» el hecho de que el CIS dejara de preguntar por la Monarquía. Asegura que esto no forma parte de los problemas más importantes que percibe la ciudadanía, ya que en las encuestas la gente muestra mayor preocupación por el paro o la pandemia. Podemos ha llevado la cuestión a pleno con el respaldo de los grupos que invistieron a Pedro Sánchez.

Rafael Simancas, durante su intervención.
Rafael Simancas, durante su intervención.

La votación final sobre incluir o no la pregunta sobre la monarquía en los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas será este miércoles, pero el resultado ya se sabe. El PSOE se alineará con la derecha y la extrema derecha para evitar hacer una pregunta que, tan solo por la representación que tienen los grupos que defienden que se incluya, ya se haría obligado meter. 

Simancas ha tenido que salir a hacer los equilibrios y el resultado ha sido ciertamente desafortunado. Ha llegado a decir que no se incluye la pregunta sobre si se quiere continuar o no con la Monarquía porque así lo han decidido en un organismo que es científico y autónomo. Según ha señalado, este tema no es el que más preocupa a los ciudadanos ya que a estos sistemáticamente les preocupa más el paro o la epidemia. 

Según sus datos la última vez que el preguntó sobre qué aspectos de la Constitución habría que reformar, solo un 1,5% mencionó el modelo de Estado –«una cifra discreta»– y que en sus barómetros mensuales la Monarquía aparece citada como el mayor problema de los españoles en el 1,5% de los cuestionarios, ocupando «el puesto 32».

La mejor consulta, un referéndum

La propuesta para la inclusión fue defendida por Jaume Asens, de Podemos, quien lo planteó como una dicotomía: «Se trata de decidir si el CIS se pone al servicio de la democracia o sigue al servicio de algunos partidos, la Casa Real y los monárquicos».

«La mejor encuesta sería un referéndum», ha dicho por su parte del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, una idea que también ha apuntado la diputada de ERC Marta Rosique, cuya formación ha registrado una enmienda para solicitar que el CIS pregunte también sobre la República y sobre la conveniencia de celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya. También la CUP, Junts y el PNV han respaldado la iniciativa de Unidas Podemos.

Por parte de las derechas, el PP ha defendido que esto es una «cortina de humo». Vox ha defendido que todo forma parte del afán de Podemos para manipular a los españoles. Por su parte, Ciudadanos habló de «parasitación de instituciones», aunque –claro está– para referirse a Podemos y no al Rey Emérito.