NAIZ
DONOSTIA

La cadena de librerías Elkar, Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año

La federacion de editores del Estado español reconoce a Elkar su modelo de librería, «insertada en la realidad social y cultural» a la que pertenece, Euskal Herria, y alaba la apertura a otras orientaciones culturales y editoriales. Recibirá el premio Boixareu Ginesta al Librero del Año el próximo 27 de octubre en Barcelona.

La cadena de librerías Elkar está arraigada en toda Euskal Herria. (Gorka RUBIO I FOKU)
La cadena de librerías Elkar está arraigada en toda Euskal Herria. (Gorka RUBIO I FOKU)

La cadena vasca de librerías Elkar ha sido reconocida este martes con el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año se celebrará en formato digital.

El jurado ha concedido a Elkar este galardón por su modelo de librería en forma de cadena «insertada en la realidad social y cultural de su comunidad de origen», Euskal Herria, pero abierta a todas las orientaciones culturales presentes en el Estado español y en Europa. También ha sido alabada la colaboración que establece con un gran número de editoriales.

Elkar inició su trayectoria en 1974, cuando abrió su primera librería en Baiona, y a partir de ese año ha ido configurando una cadena de librerías que cuenta, actualmente, con 17 tiendas repartidas por toda la geografía vasca.

Como librerías de fondo, son uno de los referentes en las ciudades y pueblos en las que están ubicadas y, gracias a su estrecha relación con todas las editoriales, trabajan con una gran selección de libros de todas las temáticas, han destacado desde la Federación. Además, Elkar tiene en cuenta las realidades lingüísticas del territorio y hace hincapié en dar visibilidad al libro editado en euskara, con el fin de hacer llegar a los lectores la producción local realizada en este idioma.

Más allá de unos puntos de venta, en las librerías Elkar se «redoblan los esfuerzos» para ser agentes culturales. De esta manera, en algunas de las librerías del grupo se ha conseguido poner en marcha un pequeño anfiteatro dentro de la tienda que es motor de presentaciones, cuentacuentos o ruedas de prensa.

La entrega, el 27 de octubre

El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue desde 1995 la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

La entrega del premio Boixareu Ginesta se realizará el próximo 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020.