NAIZ

La recaudación en Araba cae un 19,6% hasta agosto

La Hacienda de Araba ha recaudado hasta agosto 1.201 millones de euros, lo que supone una bajada del 19,6% con respecto al mismo periodo del pasado año, es decir, 293 millones menos debido a la crisis económica generada por la covid-19.

Ramiro González junto a Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda de Araba. (DFA)
Ramiro González junto a Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda de Araba. (DFA)

La Diputación de Araba ha informado este martes de la evolución de la recaudación en los primeros ocho meses del año. En agosto la mayoría de los impuestos presentaron «una ligera mejoría» con respecto a julio, cuando la caída fue del 20,3%. La institución valora además que esa mejoría se está dando «mes a mes».

No obstante, en comparación con el año anterior el descenso es «notable» tanto por la disminución de la actividad económica, lo que se refleja en la recaudación por IVA e Hidrocarburos, como por las medidas fiscales para facilitar la liquidez de empresas y familias, que merman el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

A través de impuestos indirectos se han ingresado hasta agosto 612 millones, es decir un 13,9% menos. En el caso del IRPF la recaudación es de 465,4 millones, un 11,3% menos. El aplazamiento del primer pago de la campaña de la renta (cuota diferencial) se ha traducido en 41,7 millones menos, lo que supone una caída de 73,4% en este concepto del impuesto.

La Hacienda alavesa espera recuperar los ingresos por IRPF a partir de noviembre, cuando los contribuyentes cuyas declaraciones dieron positivo efectúen ese primer pago.

En el caso de las retenciones de trabajo, que marcan la tendencia del empleo y los salarios, el descenso fue del 0,6%, mientras que los pagos fraccionados que efectúan los autónomos bajaron un 61,6% (14 millones menos), al haberse anulado estos pagos en el primer semestre del año para facilitar la financiación de ese colectivo.

El Impuesto de Sociedades aportó 102,6 millones, un 29,6% menos. Al igual que en el caso del IRPF, esta bajada tiene su origen en el aplazamiento del pago de este gravamen hasta finales de setiembre para micro y pequeñas empresas, por lo que se espera recuperar esta merma de recaudación el mes que viene.

La imposición indirecta permitió por su parte recaudar 506,3 millones, lo que se traduce en un descenso del 23,4% en relación con los ocho primeros meses del año pasado.

El IVA tuvo un «leve mejoría» con respecto al mes anterior pero mantiene un «acusado descenso» del 27% debido a la ralentización de la actividad económica. En concreto este gravamen permitió ingresar hasta agosto 330,2 millones, 122 menos.

Por su parte, el Impuesto de Hidrocarburos recaudó 111,4 millones, casi 28 millones menos, es decir que el descenso fue del 20%.

El diputado general, Ramiro González, ha explicado que su Gobierno está «atento a la evolución de la recaudación y de la economía» y está «gestionando con responsabilidad» y en «un escenario muy diferente al previsto a principios de año, antes de la llegada de la pandemia».