NAIZ

Raúl Cimas y Pantomima Full estarán en un Ja! con más humoristas

Raúl Cimas, Edu Galán, Marta Sanz, Pantomima Full, Aixa de la Cruz o Martín Caparrós figuran entre los participantes en el festival bilbaino de literatura y humor Ja!, en una edición con más humoristas que nunca.

El Festival Ja! se ha presentado este martes. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Festival Ja! se ha presentado este martes. (Aritz LOIOLA / FOKU)

«Un refuerzo necesario dadas las circunstancias pandémicas», ha explicado su director Juan Bas, en la presentación del festival, que se desarrollará en la Sala Filarmónica del 2 al 11 de octubre próximos, con el lema oficioso “Humor y resistencia”.

Por primera vez, y de manera circunstancial, la Sala Filarmónica acogerá la programación, en su recién reformada sala de cámara, construida en 1904 y con capacidad para 910 espectadores, aunque reducirá su aforo al 60 % por las medidas de prevención de la covid-19.

El festival arrancará el viernes 2 de octubre con un diálogo entre el historietista argentino Dario Adanti y la escritora Alba Carballal, que conversarán en torno a esa especie de risa nerviosa que ha brotado siempre junto con una epidemia. Al día siguiente los literatos Carlos García Gual y Berta Vias Mahou pondrán el acento en la mitología.

El mismo sábado, a continuación, sus colegas Martín Caparrós y Aixa de la Cruz dialogará en torno a qué papel jugaron los contenidos de tono humorístico durante el confinamiento.

Ya el domingo habrá una entrevista a la escritora y articulista Marta Sanz, que acaba de publicar ‘Pequeñas mujeres rojas’.

Ja! continuará su programación el jueves 8 de octubre, cuando acogerá la grabación de un programa radiofónico, ‘La Cultureta’, de Onda Cero. El viernes 9 se disfrutará de un programa doble que arrancará con un diálogo entre la escritora Elvira Roca Barea y Rosa Belmonte alrededor del componente humorístico de la obra de Benito Pérez Galdós, y cerrará la jornada ‘Tirad sobre el humorista’, un toma y daca entre el cómico Raúl Cimas y Edu Galán, sobre el linchamiento público auspiciado por las redes sociales.

El sábado el dúo Pantomima Full –Alberto Casado y Rober Bodegas– que parodian al urbanita medio de entre 20 y 40 años, diseccionará su manera de concebir el humor, blanco y costumbrista, al ritmo que marquen las preguntas del cineasta Borja Crespo.

El punto final lo pondrán las preferencias cinematográficas de la directora y guionista Inés París, que repasará sus diez secuencias de humor favoritas.