Naiz

El documental sobre Ekai Lersundi se proyectará por vez primera en Ondarroa el 10 de octubre

El corto, de 21 minutos de duración y titulado ‘Mi pequeño gran samurai’, ha sido dirigido por Arantza Ibarra y fue estrenado en Bilbo el pasado 24 de febrero en la gala inaugural del Festival Zinegoak.

Ofrenda floral a Ekai Lersundi en su localidad, Ondarroa. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Ofrenda floral a Ekai Lersundi en su localidad, Ondarroa. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Ondarroa acogerá por vez primera el próximo 10 de octubre la emisión del documental sobre Ekai Lersundi, que recuerda a este joven vecino de la localidad vizcaina que se suicidó en febrero de 2018 tras no recibir el tratamiento hormonal que requería.

El trabajo, titulado ‘Mi pequeño gran samurai’, ha sido dirigido por la vecina de Ondarroa Arantza Ibarra. Fue estrenado en Bilbo el 24 de febrero, durante la gala de inauguración de la 17ª edición del Festival Zinegoak.

Con su proyección en Ondarroa, la familia de Ekai Lersundi quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo, en un momento en el que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no se pueden organizar otro tipo de homenajes.

Ibarra remarcó antes del estreno que el objetivo de la obra es «convertirla en una herramienta para poder ayudar a más gente que lo necesite. No queremos que haya más muertes a causa de esta problemática. Nos gustaría reivindicar, visibilizar, normalizar y apoyar todo lo posible con este documental, queremos seguir abriendo mentes».

En este documental se recogen testimonios de Elaxar Lersundi y Ana Martínez, padre y madre de Ekai, así como de representantes de la asociación Naizen y de varios vecinos de Ondarroa. También hay imágenes del 16 de febrero de 2019, día en el que se celebró un homenaje con motivo del primer aniversario de su muerte.