Naiz

Instan al Ayuntamiento de Iruñea «a llamar por su nombre a la violencia machista»

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que se insta al equipo de gobierno a que, en todos sus informes, «llame por su nombre a la violencia de género o machista y no la diluya e incluya en la llamada violencia familiar e intrafamiliar».

Instan al Ayuntamiento de Iruñea «a llamar por su nombre a violencia machista».
Instan al Ayuntamiento de Iruñea «a llamar por su nombre a violencia machista».

La iniciativa, propuesta por el PSN, ha salido adelante con el voto a favor de PSN, EH Bildu y Geroa Bai y en contra de Navarra Suma. Con el mismo resultado se ha aprobado un punto añadido a través de una enmienda de EH Bildu.

El texto rechaza que, en los informes del Área de Seguridad Ciudadana, las denuncias de violencia de género o machistas se diluyan e incluyan dentro del término de la llamada violencia familiar.

En el punto, incluido por EH Bildu, se exige al equipo de gobierno que «garantice una comunicación y coordinación rápida entre todas las partes implicadas en el protocolo de respuesta frente a las agresiones sexistas».

Al respecto plantea que se propicie un «posicionamiento institucional público rápido y diligente y posibilitando la activación, en su caso, de la respuesta social por parte del movimiento feminista frente a cualquier denuncia de agresión sexista de la que se tenga conocimiento y que se haya cometido en Pamplona».