Ion SALGADO

Lakua afirma que la pandemia se ha estabilizado, pese a que hay 2.800 alumnos aislados

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha señalado que la pandemia se ha estabilizado, pese a que hay 4.000 casos en activo y cerca de 2.800 alumnos y alumnas aisladas en sus casas.

Alumnos esperan en fila para entrar por primera vez este curso en el colegio Intxixu de San Ignacio, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Alumnos esperan en fila para entrar por primera vez este curso en el colegio Intxixu de San Ignacio, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Departamento de Salud sostiene que la pandemia de covid-19 se ha estabilizado en la CAV, pese a que más de 4.000 casos en activo, más de la mitad asintomáticos, y unas 12.000 personas aisladas, cerca de 2.800 alumnos en edad escolar.

Así lo ha indicado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido ante los medios en la tarde de este miércoles para presentar los datos registrados durante la segunda ola.

Ha reconocido que en los hospitales la demanda asistencia sigue en «progresivo aumento, pero se asume con normalidad». «En la actualidad hay 315 personas ingresadas en planta y 56 en UCI», ha apuntado antes de incidir en que «en general, y en vista de los datos, creemos que Euskadi se encuentra en una situación estable».

«El número de casos ha ido aumentando de una manera mucho más lenta, se ha estabilizado y desde hace ya más de una semana podemos decir que está en descenso», ha señalado antes de señalar que referirse a la situación en los centros educativos.

«El balance que hacemos de la primera semana y media desde que arrancaron las clases es satisfactorio. Se está aplicando el protocolo con rigor, lo que nos está permitiendo actuar a tiempo detectando y aislando cada caso de manera precoz», ha apuntado.

Y ha destacado que en la actualidad hay cerca de 2.800 alumnos aislados en sus domicilios, «bien por ser positivos o contactos estrechos de casos, como ocurre en la mayoría de ellos». No obstante, ha aseverado que hasta el momento no se ha detectado un incremento de contagios entre la población en edad escolar.

«A fecha de hoy no hemos detectado un aumento de casos. No hay más niños contagiados ahora que van al colegio que en verano», ha añadido, y ha subrayado que si la tendencia general continúa siendo descendiente «lo lógico es que en los colegios siga una evolución muy parecida a la curva, que bajen los casos». 

«Todo lo controlada que puede estar»

A preguntas de los periodistas, Gabritano ha destacado que la pandemia está «todo lo controlada que puede estar». «Una pandemia no se termina mas que metiéndose todo el mundo en casa, es la única manera sin tener vacunas y tratamientos. Aceptando que esto es así, esta es la mejor evolución que puede tener una enfermedad de este tipo», ha indicado.

En cuanto a las víctimas mortales, ha advertido de que «todavía estamos sufriendo los fallecimientos de las semanas precedentes. La mejoría que hemos visto tardará diez o quince días en verse». Sin embargo, ha incidido en que los casos que se puedan registrar en las residencias suponen un riesgo, ya que la tasa de letalidad del covid-19 es mayor en las personas ancianas.