NAIZ

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria vuelven a subir y llegan hasta los 760

Los nuevos casos de coronavirus sufren un nuevo repunte en Hego Euskal Herria, alcanzando los 760 frente a los 598 de la víspera. Aumentan en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y bajan levemente en Nafarroa.

Personas tomando una consumición en las terrazas de la plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personas tomando una consumición en las terrazas de la plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Nuevo incremento de casos de coronavirus en Hego Euskal Herria, según los datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. En los cuatro herrialdes, se sube hasta los 760 desde los 598 de la víspera. En Nafarroa, ha muerto una mujer de 82 años. En la semana del 7 al 13 de setiembre ha habido 46 fallecimientos en la CAV con covid-19 como causa directa.

En la CAV se han realizado 9.764 pruebas PCR y en Nafarroa otras 2.851. El porcentaje en la CAV es de 4,7% de positivos respecto al total de pruebas, mientras que en Nafarroa este porcentaje sigue disparado y se mantiene por encima del 10%, concretamente en el 10,31%.

El aumento se basa en Araba, con 46 casos (26 la víspera), en Gipuzkoa, con 166 (86 la víspera) y en Bizkaia con 237 casos (169 la víspera), y otras diez personas con residencia fuera de la CAV. En Nafarroa se han registrado 301 casos, un leve descenso respecto a los 311 de la víspera.

Por localidades, en Bizkaia, cien casos se han contabilizado en Bilbo (58 el día anterior), 20 en Getxo, 18 en Barakaldo y 17 en Erandio. En Gipuzkoa, se han detectado 40 casos en Donostia, doce en Hernani, nueve en Arrasate y otros 9 en Irun. En Araba, los casos se concentran en Gasteiz, ciudad en la que se ha pasado en un día de 17 a 41.

En la CAV se han registrado 42 nuevas hospitalizaciones, mientras que hay 56 ingresado en la UCI. El número total de hospitalizados en estos tres herrialdes es de 314. En Nafarroa, por su parte, ha habido 23 ingresos, de los que uno ha sido trasladado a la UCI. En Nafarroa hay 143 personas hospitalizadas, de las que once están en la UCI y otras 18 en hospitalización domiciliaria. 

La tasa de contagio R0 en la CAV ha descendido hasta el 0,86 desde el 0,89 de la víspera.

Por edades en la CAV

Del total de 459 nuevos positivos en la CAV, 238 son mujeres y 211 son hombres. Por edades, el mayor número de positivos se registra en la franja de edad de 30-39, con 78 nuevos casos, seguido de los 65 nuevos casos en personas entre los 50 y 59 años, los 56 positivos detectados en la franja de edad de entre 40 y 49 años y los 51 de los pacientes con edades entre los 20 y 29 años.

Además, se han detectado 41 casos en el grupo de edad de 0 a 9 años y 45 casos entre las personas de entre 10 y 19 años. En pacientes de 60 a 69 años hay 47 casos.

Entre el colectivo de mayores –más propensos a sufrir complicaciones graves por covid que las de otros grupos de edad–, se han registrado 31 nuevos casos entre personas de entre 70 y 79 años y ha habido 23 positivos en el grupo de entre 80 y 89 años. Asimismo, se han detectado diez nuevos casos en personas de más de 90 años.

Tendencia que preocupa en Nafarroa

El vicelehendakari navarro Javier Remírez ha afirmado que a día de hoy la situación de los hospitales de la red sanitaria pública navarra con respecto a su capacidad es «muy soportable, nada parecido a lo ocurrido en marzo y abril, pero es cierto que la tendencia de crecimiento nos ocupa y preocupa».

Remírez ha añadido además que «se optimiza al máximo el uso de recursos púbicos» para la atención de los pacientes aunque «todo esfuerzo para sujetar la pandemia revertirá en el futuro en positivo», y de hecho ha asegurado que si hay que derivar a la red privada se hará «porque no vamos a tener una posición economicista».

Ha señalado además que habrá que convivir con el virus «hasta que se produzca una solución estructural, hasta que tengamos vacuna, pero a día de hoy el Gobierno no contempla un escenario general de confinamiento» sino la adopción de medidas conforme evolucionen los datos epidemiológicos y sin descartar en función de estos confinamientos concretos.