Amaia U. Lasagabaster

Primera femenina: los derbis se harán esperar hasta enero

Ya hay calendario para la Liga Iberdrola, que arrancará el tres de octubre y concluirá el 27 de junio. Athletic, Real y Eibar empiezan el curso en casa aunque el choque de las realistas se aplazará, ya que deben disputarlo con el Rayo.

Mariasun Quiñones, concentrada con la selección española, ha sido una de las manos inocentes en el sorteo del calendario. (RFEF)
Mariasun Quiñones, concentrada con la selección española, ha sido una de las manos inocentes en el sorteo del calendario. (RFEF)

Ya hay calendario para la Liga Ibedrola, que comienza más tarde que nunca –el fin de semana del 3-4 de octubre– y también tendrá la conclusión más tardía que se recuerda, el 27 de junio. El torneo arranca con tres equipos vascos, Athletic, Real y el recién ascendido Eibar, pero los derbis no llegarán hasta el mes de enero.

Las tres escuadras vascas comenzarán la temporada en casa. Sobre el papel porque realmente la Real disputará su primer partido a domicilio. El bombo ha emparejado a las donostiarras con el Rayo Vallecano, que al no haber comenzado con la pretemporada hasta esta misma semana, cuenta con el beneplácito de la Federación Española para dar inicio a la Liga una semana más tarde que el resto. No hay fecha aún para ese choque correspondiente a la primera jornada por lo que el primer compromiso para la Real será el de la segunda, que le llevará a visitar al Deportivo Abanca. Precisamente ante el equipo gallego se estrena en Lezama el Athletic en la jornada inaugural, en la que el Eibar recibirá al Betis.

Los derbis llegarán prácticamente al final de la primera vuelta, más larga esta temporada al contar la categoría con dos equipos más. El primero enfrentará a Real y Athletic el seis de enero, en la 14ª jornada; cuatro días más tarde será el Eibar el que visite a las rojiblancas y el 24 de enero, Eibar y Real disputarán el derbi gipuzcoano, correspondiente a la 16ª jornada. En un calendario asimétrico, los derbis estarán algo más espaciados en la segunda vuelta y no se harán esperar tanto: Real y Eibar se enfrentarán el cuatro de abril (25ª jornada), Eibar y Athletic el 18 del mismo mes (26ª) y Athletic y Real se verán por último las caras el nueve de mayo, a cinco jornadas del final.

Un final que llegará ya en pleno verano, el 27 de junio, y que los tres equipos vascos disputarán a domicilio. En casa del vigente campeón y principal candidato al título Barcelona lo hará el Eibar, mientras el Athletic visita al Deportivo, precisamente el equipo contra el que comienza el curso, y la Real rinde visita al Valencia.