Naiz

Gasteiz fue el punto originario del coronavirus en el Estado español, según un estudio

Gasteiz fue el pasado 11 de febrero el foco en el que se produjeron las primeras infecciones por coronavirus en el Estado español, según un estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Análisis en un laboratorio del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Análisis en un laboratorio del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado una nota en la que explica los resultados de una investigación que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus en el Estado español proceden de cinco linajes genéticos.

De ellos, uno llamado B3a comenzó posiblemente su expansión en Gasteiz, y de ahí se propagó a otros puntos de Hego Euskal Herria y zonas limítrofes.

Según el estudio de los investigadores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran «foco de expansión» se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente hubo otro del 16 al 19 de marzo.

El segundo linaje en importancia, el A2a5, «pudo originarse en Italia, para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial». Ese linaje del coronavirus llegó a la península Ibérica probablemente a principios de marzo y se propagó por Madrid.

En la investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, se analizaron un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra en el Estado español.