NAIZ

La Policía tira al suelo y se lleva a rastras a dos concejales en el txupinazo, pero la jueza solo ve indicios de delito en Joxe Abaurrea

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ve indicios de delito contra el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por el forcejeo que se produjo en los momentos previos del txupinazo de las fiestas de San Fermín de 2019 después de que Enrique Maya enviara a los agentes a quitar la ikurriña que, desde hace décadas, asoman al balcón los ediles abertzales. 

Rostro de desesperación de Maider Beloki. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Rostro de desesperación de Maider Beloki. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La jueza ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado para depurar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido el edil de EH Bildu. Asimismo, la instructora ha declarado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por Abaurrea contra Carmen Alba y de la denuncia presentada por la edil de EH Bildu Maider Beloki contra los agentes de la autoridad. Eso sí, declara el sobreseimiento con relación a la actuación de Beloki en los hechos. 

La resolución conocida hoy da un plazo de diez días a las partes para solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Los hechos generaron fuerte controversia en la ciudad, dado que es una costumbre que data de décadas atrás que los concejales abertzales exhiban una ikurriña desde el balcón lateral al que suelen desplazarlos. El exalcalde Joseba Asiron tachó de fascista el envío de policías a quitarles la bandera con la que se identifica un tercio de la ciudad. Hay 9 concejales abertzales sobre un total de 27. 

En el auto, contra el que cabe interponer recurso de reforma, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 considera que los hechos «han resultado indiciariamente acreditados a través del atestado policial, de las declaraciones practicadas en sede judicial, de los informes médicos y forenses, de las grabaciones aportadas y de documental obrante en autos, las cuales son suficientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos han tenido participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento».

«Los agentes de Policía Municipal iban uniformados, se encontraban en el desempeño de sus funciones, habiendo recibido órdenes para impedir que se llevara a cabo desde el balcón del ayuntamiento la exhibición de banderas o símbolos que no fueran los autorizados según la legislación vigente; Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo agresiones y forcejeo para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir», señala la jueza.

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 apunta en su auto que el edil de EH Bildu «se encontraba en el edificio del Ayuntamiento de Pamplona cuando fueron abiertas las puertas del balcón». Según expone, varias personas fueron a salir al exterior y Abaurrea «empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón» a una agente de la Policía Municipal, «poniendo en riesgo de caída a la misma, quien se apoyó con el brazo resultando lesionada, y luego la empujó al interior de la sala».

Patadas, puñetazos y casi lanza a un agente por el balcón

Posteriormente, continúa señalando el auto, Abaurrea «recriminó a los agentes de la autoridad que estuvieron en el lugar, empujó a una agente y sacó una ikurriña que tenía enrollada». En ese momento, la concejal de Navarra Suma Carmen Alba «intentó coger la bandera, llegando a asirla y echándola hacia el interior del balcón». Sorprende, cómo normaliza la jueza la aparición de una concejal en la melée para apropiarse de la enseña de Abaurra. 

Asimismo, la juez sostiene que Abaurrea «dio varias patadas» a Alba en la pierna izquierda para que soltara la bandera y «le causó como lesiones signos inflamatorios en zona tibial de pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos, causándole siete días de perjuicio personal básico».

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 expone en el auto que el edil de EH Bildu «tiró de la bandera con fuerza hacia sí, una agente agarró la bandera y Abaurrea siguió dando empujones violentos a las personas que estaban a su alrededor». Entonces, prosigue el auto, «otra concejal cogió la bandera con las dos manos, se la puso al lado de su cuello y se agachó», otra agente «agarró de un lado de la bandera, intervino otro agente y Abaurrea le dio un golpe en la cara con el puño cerrado».

Además, según expone el auto, ese mismo agente «vio la bandera en el lugar del balcón donde se estaba produciendo el incidente, alargó el brazo para cogerla y Abaurrea le mordió». «Intervino otra concejal, que puso la mano encima de la bandera haciendo presión impidiendo que se accediese a la parte interior del edificio y otra concejal también tiró con fuerza de la bandera», agrega.

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción indica que los agentes «querían ir al interior del edificio con la bandera», pero Abaurrea «seguía dando patadas, empujones y manotazos impidiendo en todo momento esa acción».